Sun ofrece gratuitamente la base de datos Oracle

Pagará por la licencia y el usuario por el soporte

Publicado el 16 Ene 2006

Sun Microsystems ha alcanzado un acuerdo con Oracle por el que el primero incluirá la base de datos Oracle Entreprise Edition en sus servidores de gama alta equipados con los chips UltraSparc IV o IV+.

Lo significativo de este anuncio es que Sun se hará cargo del coste de la licencia de la base de datos, de forma que el usuario de servidores Sun tan sólo pagará por el soporte anual y las cuotas de mantenimiento.

Esta oferta afectará a los servidores de gama alta del fabricante, a partir del modelo Sun Fire V490 de cuatro vías. Y debido a que Oracle Enterprise Edition se licencia por número de procesadores y que Sun es la firma que más ha apostado por el multi-core, los ahorros podrían superar los 800.000 dólares en el caso del equipo E25K, que cuenta con 72 chips de núcleo dual.

El anuncio lo realizaron en persona el CEO de Sun, Scott McNealy, y el de Oracle, Larry Ellison. Ambos dejaron claro -durante su intervención en California- que este acuerdo no causará problemas entre los comerciales de ambas compañías, ya que los vendedores de Oracle recibirán una cuota por las ventas de la base de datos sobre servidores Sun.

Más de la mitad de los ingresos servidor de Sun proceden de la venta de equipos de de gamas media y baja, algo que la firma espera cambiar con este acuerdo.

De hecho y según Sun, correr Oracle Entreprise Edition en servidores Sun conlleva unos ahorros del 25 por ciento comparado con la misma base de datos instalada en los sistemas Power de IBM o en los PA-RISC de HP.

Sun y Oracle mantienen acuerdos de colaboración desde hace nada menos que veinte años. Y a pesar de que en 2003 Larry Ellison declaró a Linux como su plataforma de desarrollo preferente, en noviembre del pasado año volvió a hacer un guiño a Sun, reconociendo que Solaris es el sistema operativo más indicado para el desarrollo y despliegue de aplicaciones Oracle basadas en servidores v86 de 64 bits.

Esta relación mutua se refuerza ahora también con la renovación de la licencia de Oracle para utilizar la tecnología Java durante diez años más, ya que Oracle está reescribiendo sus aplicaciones en base a este lenguaje de programación.

No obstante, Sun seguirá comercializando junto a sus servidores otras bases de datos -como Derby, MySQL y PostgreSQL- mientras Oracle vende su base de datos en otras plataformas servidor como Dell.

Antes de comunicar estos acuerdos, los CEOs de ambas firmas bromearon sobre si el motivo de la convocatoria podría responder a un posible anuncio de fusión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5