La recesión económica sería la culpable, puesto que uno de los factores de mayor peso de esta decisión estratégica sería la reducción de costes de producción, junto a la búsqueda de una mejor posición para competir con sus archirivales IBM y HP en el competido mercado de servidores Unix. Es algo que los analistas han estado barajando desde hace mucho tiempo.
Desde la filial española de Sun se transmitió a este periódico la consigna corporativa: Fujitsu es un partner de Sun y lo ha sido durante muchos años. Como parte de nuestra relación, siempre estamos explorando vías para mejorar y ampliar el negocio en pos del beneficio de ambas. Más allá de esto, no comentamos rumores o especulaciones.
En esta misma línea, Korendo Shiotsuki, director general de Fujitsu en Europa, indicó a Computing España que a pesar de la estrecha relación entre ambas compañías, aún no nos explicamos cómo se ha podido extender este rumor en diversos medios.
Sin embargo, las especulaciones al respecto dan todo lujo de detalles, hasta el punto de que se sugiere que ambas compañías podrían haber suscrito ya el acuerdo, que afectaría fundamentalmente a la gama alta de su oferta de servidores, pudiendo combinarse.
En virtud del acuerdo, los Sun Fire 12K y 15K, así como los futuros procesadores Millennium -UltraSparc V- y Eagle podrían convertirse en negocio suplementario a los servidores PrimePower 2500 con los chips de Fujitsu Siemens Sparc64 VI y VII.
Ambas firmas colaborarían en el desarrollo conjunto de los futuros procesadores, que en el caso de Japón serían fabricados por la propia Fujitsu, descartando a Texas Instruments, que es el actual partner de Sun en tierras niponas.
En lo que se refiere a las gamas baja y media, aparentemente, éstas no se verían afectadas directamente por el acuerdo.




