Telefónica de España consolida sus bases de datos críticas

Telefónica de España ha incorporado a su infraestructura servidores Sun Fire y Solaris 10 con el fin de consolidar sus bases de datos críticas.

Publicado el 02 Nov 2006

Telefónica de España, empresa perteneciente al Grupo operador de servicios de telecomunicaciones español que centra su actividad en la dispensación de servicios de telefonía fija, Internet y TV, ha afrontado el proyecto de actualización y consolidación de sus múltiples bases de datos Oracle-, críticas para su negocio.

Para desarrollar esta iniciativa, la operadora que preside Julio Linares ha optado por incorporar el sistema operativo Solaris en su versión 10, el cual correrá sobre servidores Sun Fire.

En paralelo, la operadora ha contratado los servicios de soporte de la firma californiana, que también ha actuado como revendedor de las oportunas licencias de bases de datos a la empresa sobre la base de un acuerdo de distribución (Fuda o Full Use Distribution Agreement) formalizado entre Sun y Oracle, empresas ambas que ayudarán a migrar a la operadora al nuevo entorno, el cual persigue elevar el rendimiento de las bases de datos.

En concreto, y como plataforma de consolidación para más de 20 bases de datos críticas, Telefónica de España ha desplegado dos servidores Sun E20K, que ejecutarán el sistema operativo Solaris y el software Sun Cluster con el fin de garantizar los más elevados niveles de disponibilidad del equipamiento.

Además, con el fin de optimizar el rendimiento, Telefónica ha decidido actualizar su Oracle Database con Real Application Clusters (RAC), instalándolo en dos ubicaciones remotas.

Así, la operadora logrará que sus bases de datos individuales sean desplegadas a lo largo de un cluster de servidores, garantizando la tolerancia a fallos e interrupciones planificadas.

Por otra parte, Oracle RAC incluye la tecnología adecuada para proteger el CPD centro de proceso de datos- de fallos totales y, en su caso, realizar una recuperación rápida.

José Luis Conesa, director de Producción TI en Telefónica de España, ha reconocido que “Oracle cuenta con el mejor producto de bases de datos en el mundo de las tecnologías abiertas, y Sun tiene los servidores idóneos para soportar las altas cargas de trabajo de nuestras bases de datos”.

De ahí que explique “nos pareció muy adecuado tener un proveedor principal que se hiciera cargo de la arquitectura, implementación y optimización de todos los componentes involucrados en un cluster de tan alto rendimiento servidores, sistema operativo, software de cluster y bases de datos-, especialmente cuando los servidores están separados entre sí por decenas de kilómetros”.

Peter Ryan, vicepresidente de Ventas y Servicios de Sun Microsystems en EMEA, comenta, por su parte, “este proyecto muestra cómo podemos añadir valor más allá de la calidad de los servicios y sistemas que producimos. Nuestras alianzas y acuerdos de reventa con proveedores como Oracle, junto a nuestra capacidad para proporcionar un asesoramiento experto y mejores prácticas en cada fase del proyecto, nos sitúa en una excelente posición para ofrecer a Telefónica una solución completa proveniente de una única fuente”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados