Telefónica España

Telefónica España ha creado con WebFocus una aplicación que permite disponer de información centralizada en tiempo real sobre las solicitudes de servicios de RTB, RDSI, ADSL y, próximamente, de direcciones IP.

Publicado el 25 Abr 2001

Telefónica España

La unidad de Administración de Bucle de Cliente de Telefónica España, encuadrada dentro del departamento de soporte técnico a la explotación, ha desarrollado con la herramienta WebFocus, la familia de productos e-business de Information Builders (IBI), una aplicación que permite disponer de información centralizada y en tiempo real sobre las solicitudes de servicios de Red Telefónica Básica (RTB), Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), Bucle Digital Asímetrico de Abonado (ADSL) y, ya en desarrollo, de direcciones IP, pendientes y resueltas durante la jornada laboral, en los 18 distintos centros de asignación encargados de facilitar los recursos de red y los números de marcación de abonado a las peticiones de los clientes. Como afirma Francisco Gimeno, jefe de administración de bucle de cliente, esta aplicación, denominada web-Infocentro, permite la supervisión en tiempo real del sistema de provisión de bucle de cliente a través de un sistema que está recibiendo una media de 3.000 accesos diarios y picos de 5.000 y sobre el que se pueden recabar gran cantidad de diferentes de informes de situación.

Además con la utilización de Mobile Computing Server, la herramienta de acceso a bases de datos de IBI, se ha desarrollado también un módulo dentro de web-Infocentro que permite a los comerciales de Telefónica España conocer en tiempo real, y a través de sus teléfonos WAP, el estado real de los pedidos de las líneas telefónicas que realizan los clientes. En ambos casos, es decir, tanto en el desarrollo de la aplicación global, como del módulo de acceso WAP, lo más destacable es la rapidez que ha aportado WebFocus para la generación y puesta en marcha de los programas y su total integración con los servidores AIX que soportan la solución y el entorno transaccional CICS corporativos del que se extraen los datos, comenta Gimeno.
La finalidad de la aplicación, cuyo desarrollo arrancó hace algo más de un año, es la visualización rápida mediante un código de colores semafórico y la posibilidad de obtener millares de informes (textuales y gráficos) que reflejan en tiempo real el estado de la asignación de líneas y su desviación respecto de los objetivos marcados por la dirección de Telefónica España, y todo ello con unos pocos clics del ratón de un ordenador personal. Lo que empezó siendo una herramienta puramente EIS dirigida a la dirección central de la compañía y a los responsables de los centros de asignación de líneas, se ha convertido en un instrumento de gestión vital para el conjunto dela organización. De los doce accesos diarios al sistema iniciales, hemos pasado a recibir una media de 3.000, con picos que alcanzan las 5.000 solicitudes de información. Por otra parte, la conjunción del sistema con los diferentes proyectos de segmentación de clientes de la compañía, han aumentado el número de posibles informes a obtener del sistema hasta un total de 15.000.

Los datos que presenta web-Infocentro son el resultado del análisis de la información proveniente de los 8 CICs donde reside el sistema GMA/MIGA, de donde se obtienen continuamente mediante una aplicación que reside en el clúster de ordenadores corporativos CIR. El refresco de los datos se realiza de forma automática cada 15 segundos. El acceso a la información se lleva a cabo pulsando en uno de los mapas elegidos (Nacional, Provincial, Centros de Provisión y CICs) con el botón izquierdo del ratón dentro del área iluminada deseada y después de elegir el tipo de informe con los botones situados alrededor del mapa.

Para ello, la pantalla de acceso al sistema permite seleccionar diferentes apartados en cada una de sus bandas superior, inferior, izquierda y derecha, que hacen referencia a productos (qué); estado de situación de cada pedido de cliente (cómo); aspectos temporales contemplados (cuándo) tales como informes diarios, semanales, mensuales o históricos; y dónde se quiere conocer el estado de situación concreto, gracias a mapas de diferente ámbito geográfico. Según Gimeno, gracias a que web-Infocentro recoge información directa de la aplicación MIGA (Mecanización Integral de Gestión de Abonados) los datos que aporta se refieren estrictamente a las solicitudes realizadas por los usuarios de la compañía, llegando hasta el más mínimo detalle. Yo diría que es una herramienta que permite conocer información incandescente y capaz de responder a la pregunta más esotérica que cualquier responsable de la empresa pueda realizarse.

Más allá de un instrumento de presentación de estados de situación, web-Infocentro se ha convertido en una herramienta de gestión que permite la toma rápida de decisiones en función de los diferentes contratos y niveles de servicios establecidos entre Telefónica y sus clientes. La aplicación está apoyando de manera decisiva los diferentes programas de segmentación de clientes establecidos por la operadora, avisando sobre sus posibles desviaciones en tiempo real en plazos que muchas veces no superan mas de una s pocas horas.
La aplicación se ha desarrollado internamente utilizando lenguajes HTML y JavaSript para el interfaz de usuario, lenguaje C y sripts de Unix en la parte de captura de datos y con Focus y WebFocus para el almacenamiento de los datos y su posterior tratamiento en formatos de texto y gráfico. El acceso a la información se realiza a través de la intranet corporativa de Telefónica España mediante Internet Explorer 5 (ó superior) y ha sido optimizada para poder visualizarse con una definición de pantalla de 800×600 ppp.

Respecto de los equipos de soporte, la aplicación corre sobre tres servidores RS/6000 AIX de IBM, divididos en 8 máquinas lógicas con tres sesiones conversacionales cada una ellas, una configuración técnica muy económica y altamente rentable que se encuentra en fase de estudio para su ampliación. La repercusión de web-Infocentro dentro de la organización ha sido tan fuerte que ya estamos pensando en ampliar sus funcionalidades de integración con otras áreas y en ampliar la capacidad de proceso puesta a su servicio, comenta Gimeno.
Dentro del entorno de web-Infocentro se ha desarrollado un módulo de acceso WAP dirigido a la fuerza de ventas de la operadora. Con su utilización, la red comercial de Telefónica puede conocer al instante y desde su teléfono móvil la situación de la línea de un abonado en términos de atenuación, longitud del bucle, número de tramos y otros parámetros técnicos que permiten dictaminar de forma inmediata si dicho abonado es o no susceptible de contratar el servicio de Línea Digital Asimétrica de Abonado (ADSL).

Este módulo se ha desarrollado, como afirma Gimeno, de forma rápida y sencilla, en tan sólo dos días, y sin apenas realizar modificaciones en el código existente de web-Infocentro para adaptar su salida al formato WML propio de los terminales WAP. Los productos utilizados para ello fueron Mobile Computing Server y WebFocus.

Mobile Computing Server permite acceder a más de 85 bases de datos y data warehouses de distintos fabricantes, así como a cualquier tipo de aplicación ya sean desarrollos a medida, sistemas transaccionales o soluciones estándar tipo ERP.

Esta capacidad para integrar cualquier aplicación front-end con las bases de datos, ficheros, soluciones transaccionales o aplicaciones estándar permite distribuir de forma dinámica información de negocio en tiempo real y satisfacer la demanda de personal móvil existente en Telefónica.

El sistema es un servidor totalmente portátil capaz de ejecutarse en los entornos Java sobre los que se ha desarrollado la solución Infocentro, lo que permite al operador aprovechar completamente los sistemas existentes y proporcionar a los profesionales de tecnologías de la información las herramientas necesarias para gestionar, desplegar y conectar los PDAs (Asistentes Personales Digitales) con los entornos Palm OS y Windows CE utilizados por la fuerza de venta de Telefónica, así como teléfonos preparados para WAP, busca-personas o cualquier otro dispositivo móvil capaz de recibir y visualizar información a través de Internet.

Para los responsables de Telefónica, las principales funcionalidades y beneficios del producto desarrollado por IBI se centran en la sincronización real con los datos corporativos gracias a que soporta todos los dispositivos y sistemas operativos móviles; conecta cualquier número de elementos remotos a un servidor móvil empresarial; opera en tiempo real o en modo batch a elección del usuario; soporta HTML, WML, XML y XHTML, para asegurar la integración con cualquier dispositivo o estándar futuro y, por último, aprovecha la conversión del lenguaje mark-up para ajustar el contenido y adaptarlo a la capacidad del dispositivo.

IBI proporciona cinco conectores que integran las aplicaciones móviles e inalámbricas albergadas en el Mobile Computing Server con el resto de la empresa. Estos conectores ofrecen integración a nivel de datos con más de 85 fuentes de información, incluyendo bases de datos relacionales, no relacionales, heredadas y ficheros, así como integración con aplicaciones a medida, sistemas transaccionales y soluciones ERP a través de MQ Series, IMS/TM, CICS, SAP BAPIs y emuladores de terminales como 3270 (caso de Telefónica), 5250 y VT100. Los cinco conectores son para aplicaciones existentes, CICS, IMS, MQ Series y EDA.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados