noticias

Telefónica presenta un ERE inicial que afecta a 5.040 empleados de sus filiales principales



Dirección copiada

Telefónica ha comunicado este lunes a los sindicatos mayoritarios (UGT, Comisiones Obreras y Sumados-Fetico) el alcance de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectan a 5.040 empleados de sus tres filiales principales: Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones

Publicado el 24 nov 2025



Telefónica

Ya lo venía anunciando desde hace tiempo y, por fin, este lunes Telefónica ha comunicado oficialmente el ERE que afecta inicialmente a 5.040 trabajadores, quienes representan el 37% de la plantilla de 13.597 empleados amparados por el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) de las tres principales filiales de la compañía: Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. De aplicarse esta propuesta inicial, el número de empleados en las tres sociedades descendería a 8.557 trabajadores.

En Telefónica de España el ERE afectaría a 3.649 personas, lo que supone el 41,04% de su plantilla total de 8.892 trabajadores. En Telefónica Móviles se verían afectados 1.124 empleados, equivalentes al 31,34% de sus 3.587 trabajadores. Y en Telefónica Soluciones, el ERE alcanzaría a 267 personas, el 23,89% de los 1.118 profesionales de la filial.

Negociación y exigencias sindicales

Una vez constituidas las mesas de negociación entre la dirección y los principales sindicatos de España, -UGT, Comisiones Obreras (CCOO) y Sumados-Fetico-; se iniciará un periodo de 30 días para definir tanto el número final de afectados como las condiciones económicas de las salidas. Es importante destacar que estas cifras iniciales se verán previsiblemente reducidas durante la negociación, como ocurrió en el ERE de 2024, donde la afectación se redujo en un 33%. La intención de la empresa es firmar el acuerdo antes de que finalice el año para poder imputar el coste en las cuentas del ejercicio de 2025.

Los sindicatos han establecido la voluntariedad, que el proceso sea estrictamente voluntario, basado en un esquema de prejubilaciones y bajas incentivadas, buscando igualar o superar las condiciones pactadas en el ERE de 2024; la garantía laboral, asegurando el porvenir de la totalidad de la plantilla que permanezca vinculada a la empresa; y la prórroga del CEV hasta 2030, como condiciones claras para respaldar el acuerdo.

La extensión del convenio se considera un requisito imprescindible para afrontar el Plan Estratégico Transform & Grow, que se extiende hasta 2030, y para reforzar la estabilidad laboral y las condiciones sociolaborales.

Próximos anuncios de Telefónica

Se espera una segunda oleada de comunicados por parte de Telefónica. La compañía tiene previsto informar el martes 25 de noviembre sobre el alcance de los despidos colectivos en otras cuatro sociedades del Grupo: la matriz Telefónica S.A., Movistar+, Telefónica Global Solutions y Telefónica Innovación Digital. Tras sumar estas cifras, la afectación total inicial rondará entre los 6.000 y 7.000 empleados en España.

Artículos relacionados