Telenium es una compañía independiente de consultoría e integración de sistemas, especializada en aportar soluciones para los mercados de telecomunicaciones, contenidos y economía digital, y centrada en aumentar el valor añadido de los desarrollos que proporciona a sus clientes.
Para conseguirlo, la estrategia de negocio de la empresa se ha dirigido, desde su creación en 1998, a la realización de inversiones para la adquisición de competencias adaptadas a entornos tecnológicos cambiantes; el establecimiento de acuerdos con fabricantes y desarrolladores de herramientas que aporten un valor diferencial; la generación de soluciones globales y su implantación en plazos de tiempo cada vez más cortos, y a la optimización del capital intelectual de la compañía, un aspecto, este último, considerado como decisivo en un mercado donde la oferta y demanda de profesionales está verdaderamente enloquecida, afirma María Pilar Cepero, directora financiera y coordinadora del proyecto de gestión del conocimiento que Telenium arrancó en marzo del año pasado y cuya primera gran etapa entrará, oficialmente, en explotación el próximo mes de abril.
En pocas semanas, nuestro nuevo modelo de intranet corporativa nos permitirá disponer de acceso a toda la información de la compañía desde cualquier puesto de trabajo local o remoto. Información que estará centralizada, relacionada entre sí y sobre la que actuaremos con herramientas que nos facilitarán una gran capacidad de reutilización de los datos para la toma de decisiones de negocio. Un hito tecnológico en la empresa que impulsará la escalabilidad del negocio y la propiedad del capital intelectual de la compañía, asegura Cepero.
Un proyecto desarrollado a partir de las soluciones software de gestión empresarial sobre Internet creadas por la empresa norteamericana Niku (que recientemente ha abierto una filial en nuestro país) y destinadas a gestionar el desarrollo de procesos de negocio basados en la gestión de proyectos que abarcan la detección de oportunidades de marketing, consultoría, recursos humanos y reclutamiento de colaboradores. La plataforma será utilizada por los 150 empleados de Telenium y, en el futuro, por colaboradores, clientes, socios y proveedores de la empresa.
El proyecto se puso en marcha con el fin de eliminar las trabas del modelo anterior de gestión, que exigía elevados esfuerzos administrativos y tiempos de respuesta poco optimizados a las demandas el mercado.
Con estas premisas, la primera tarea fue buscar la herramienta adecuada, un camino que recorrió tres direcciones de análisis ERPs, soluciones propietarias desarrolladas por empresas similares y herramientas de gestión de proyectos. Como señala Ramón Eced, responsable de desarrollo interno, estas vías fueron descartadas desde el principio los ERPs se enfocan hacia empresas industriales y comerciales de producto terminado, los desarrollos a medida eran excesivamente propietarias y las herramientas de gestión de proyectos no cubrían los requerimientos exigidos por nuestro modelo de negocio. Por ello, tuvimos que afrontar una búsqueda de soluciones que derivamos hacia la Web y concretamente hacia el mercado estadounidense.
A través de estos contactos, se analizaron diferentes soluciones como Evolve, Changepoint, Portera y Niku, tomándose la decisión por esta última en base a diferentes criterios flexibilidad de los desarrollos, cobertura total de la casuística de gestión de proyectos, visión vanguardista de futuro y evolución hacia un modelo de gestión de relaciones de servicios (SRM), especialmente interesante desde la perspectiva de Telenium.
Las soluciones SRM permiten automatizar y mejorar los procesos de gestión, facilitando a los actores -equipos internos, socios, colaboradores y clientes- de la cadena de valor, acceder y compartir las informaciones relacionadas con proyectos, el estado de progreso de los productos a suministrar, los gastos incurridos, etc. También gestionan el capital intelectual de las organizaciones y, como consecuencia de todo ello, mejoran los costes operativos, la rentabilidad de las empresas, y la ventaja competitiva en sus respectivos mercados.
Como afirma Eced, aunque es complicado cuantificar los beneficios reales de la implantación de este tipo de soluciones, no cabe duda de que el coste de oportunidad es evidente con la solución seremos capaces de responder antes a nuestros clientes y hacerlo con ofertas mejor, y más rápidamente, elaboradas a partir de toda la información disponible sobre el proyecto concreto a desarrollar y en comparación con otros similares. También mejoraremos nuestros procesos de fidelización de recursos externos y, por supuesto, tendremos más tiempo para dedicarnos al núcleo de nuestro negocio. Uno de los objetivos de la empresa es alcanzar un plan de negocio individualizado para cada uno de sus profesionales y colaboradores y conocer el valor añadido real que aporta cada uno de ellos.




