Ufinet despliega una red para controlar sus estaciones eléctricas

La red que permitirá controlar las estaciones eléctricas tanto en España como en Latinoamérica, en un proyecto que cuenta con una inversión inicial de 1,5 millones de dólares.

Publicado el 16 Ene 2002

Ufinet, la compañía de Unión Fenosa que gestiona el área de telecomunicaciones, ha puesto en marcha un proyecto de despliegue de una red de comunicaciones por satélite integrada por 450 estaciones para el telecontrol de las subestaciones eléctricas que la compañía dispone tanto en España como en los 10 países latinoamericanos donde opera.

Además de contar con una red propia para el telecontrol de las estaciones eléctricas en España y Latinoamérica -donde había incluso zonas en las que, por su desarrollo tecnológico, era difícil realizar un control efectivo-, factores como la necesidad de contar con un incremento en la calidad de servicio, disponibilidad o contar con una tecnología alternativa -como es el satélite- con capacidad de respuesta frente a situaciones de catástrofes también han influido en la puesta en marcha del proyecto, explica Fernando González Bedia, gerente de Desarrollo de Red de Ufinet.

Para el suministro de sus telecomunicaciones, Ufinet ha firmado un contrato con Hispasat -cuyos sistemas de satélite cubren Suramérica- para el alquiler de ancho de banda de los satélites Hispasat-1 A e Hispasat-1 C, que son los que pondrán en comunicación las estaciones desplegadas.

Aunque en un principio, la nueva red estará destinada a la transmisión de datos dentro del Grupo Unión Fenosa, posteriormente se podrían prestar comunicaciones de voz. Además, con este proyecto, Ufinet -que cuenta con licencia de telecomunicaciones concedida por la CMT- tiene previsto comercializar el excedente de estos servicios a otras empresas con necesidades de telecontrol de puntos remotos, e incluso para la comunicación de datos IP en enlaces que no demanden gran capacidad.

Por su parte, como suministrador de equipamiento, Ufinet ha seleccionado a Hughes, que se encargará de brindar la totalidad de las soluciones, mientras que la instalación de las estaciones será contratada por Ufinet con otras empresas aún sin definir.
El plan incluye para este año el despliegue de 100 estaciones de comunicación por satélite (VSAT) con capacidad de transmisión bidireccional en España y otras 80 en Latinoamérica, inicialmente en la República Dominicana, Guatemala, Panamá, Colombia y Bolivia. El despliegue del resto de las estaciones irá ligado al desarrollo de los puntos de telecontrol eléctricos, principalmente en determinadas zonas de Latinoamérica, según afirmó Fernando González. La idea que se baraja inicialmente es comenzar su despliegue a mediados de marzo para contar con entre 50 y 60 estaciones instaladas en España antes del verano y que permitan ir sustituyendo la plataforma externa a la que actualmente recurre Ufinet.

Sin embargo, el primer objetivo es la conclusión de la estación central del sistema, que estará situada en Madrid, y que se conectará por fibra óptica con el centro de control de red de Ufinet, desde donde el personal supervisará y operará las estaciones remotas. Las previsiones apuntan que la estación central deberá estar concluida a finales de enero-mediados de febrero debido principalmente a que al ser una red diseñada en estrella, las comunicaciones siempre han de producirse a través de la estación central, por lo que entrarán en servicio de forma paulatina las estaciones remotas.

Ufinet ha destinado un presupuesto de 1,5 millones de dólares de inversión inicial para las 180 primeras estaciones, mientras que el total de la inversión en las 450 estaciones podría ascender hasta los dos millones de dólares, a lo que habría que añadir el alquiler del ancho de banda proporcionado por Hispasat.

En cuanto al personal implicado por Ufinet en el proyecto, en la fase de desarrollo han sido seis las personas dedicadas al mismo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5