Parece que la desaceleración económica que sufre Estados Unidos ha llegado también al segmento de las operadoras de servicios de telecomunicaciones. Y es que la norteamericana WorldCom, número dos de servicios de larga distancia en el país más poderoso de la Tierra, ha visto decrecer sus beneficios en el último trimestre de su año fiscal 2000, en línea con las expectativas de debilidad de este segmento de servicios concreto a favor de un importante crecimiento en el área de la transmisión de datos, Internet y servicios internacionales.
En el último trimestre de su ejercicio, el grupo WorldCom anunció unos ingresos de 9.600 millones de dólares (1,7 billones de pesetas) frente a los 9.300 millones de dólares (1,6 billones de nuestra moneda) conseguidos en idéntico periodo de 1999. Durante los tres últimos meses de 2000, los beneficios de la compañía cayeron hasta 710 millones de dólares (127.000 millones de pesetas) desde los 1.300 millones de dólares (234.000 millones de pesetas) cosechados sólo un año antes. De ahí que los responsables de la operadora hayan decidido reducir su actual plantilla en 11.550 empleados, con el fin de minimizar los costes. En paralelo se llevará a cabo un reajuste a través del cual se pretende conservar la marca comercial pero duplicarla a nivel de títulos bursátiles.
El Grupo WorldCom, que facturó 5.900 millones de pesetas en el cuarto trimestre de 2000, incluirá el negocio clave de la compañía, los datos, Internet, web hosting, telefonía corporativa y negocios internacionales, áreas estas que crecen a un ritmo próximo al 30 por ciento y que, en conjunto, han supuesto el 45 por ciento de los ingresos del Grupo WorldCom. Se espera que al cierre de 2001 el crecimiento de los ingresos del grupo se sitúe entre el 13 y 15 por ciento en relación con los obtenidos este año. Por su parte, los ingresos de MCI, que incluyen servicios de consumo, SoHo (small office home office), larga distancia y acceso de marcación a la Red, perderán terreno. No obstante, se prevé que tales ámbitos generen el cash flow suficiente como para pagar dividendos y atender las deudas en 2001. Y es que de hecho durante el último trimestre de 2000, los resultados de MCI cayeron desde 4.200 millones de dólares de 1999 hasta 3.800 millones de la misma moneda (680.000 millones de pesetas), un descalabro consecuencia de los descuentos introducidos en las llamadas y en los servicios de tarjetas.




