Aetic denuncia la ineficacia de los cánones en equipos digitales

Aetic ha criticado duramente el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual por considerarlo un freno tanto al desarrollo de la Sociedad de la Información como a la ejecución del Plan Avanza en España.

Publicado el 17 Ene 2006

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic) ha solicitado esta mañana la modificación del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual por considerar que el pago obligatorio de los cánones a las copias privadas es absurdo al no destinar los equipos y materiales digitales a la reproducción de obras protegidas. La iniciativa del Gobierno contempla que por todos los equipos, soportes y productos digitales que se adquieran se ha de pagar un canon, lo que se genera una inseguridad jurídica insostenible para las empresas del sector.

Edmundo Fernández, director de Electrónica de Aetic, subrayó que es muy importante distinguir la diferencia que existe entre las copias privadas y la piratería, ya que se está pretendiendo paliar los daños ocasionados por la piratería a través de la recaudación que se percibe con las copias privadas. Así, por ejemplo, una Administración Pública que utiliza cualquier tipo de sistema de almacenamiento como CDs para hacer copias de seguridad de su información, se ve obligada a la retribución económica obligatoria de unos derechos de autor por los que no tendría que pagar.

Esta situación puede ocasionar un problema muy grave, ya que, según Jesús Banegas, presidente de Aetic, esta medida situaría a España muy por debajo de la media con respecto a otros países europeos, a la vez que encarecerá exageradamente los aparatos digitales: “Nuestro país corre el peligro de situarse en una posición marginal frente a países punteros de la Unión Europea”.

La asociación propone como medida “establecer mecanismos que eliminen el riesgo de duplicidad que se produce en el pago de un canon de licencia y un canon de copia privada” . Asimismo, sugiere incentivas el desarrollo de medidas tecnológicas para una mejor protección de las obras intelectuales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3