Atos gestionará la relación de Correos con sus clientes y proveedores

Atos apoya a Correos en la evolución de su sistema principal de intercambio de información con sus clientes y proveedores.

Publicado el 01 Jun 2021

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Atos se ha adjudicado el mantenimiento, evolución y desarrollo de sus diferentes integraciones tecnológicas de la Empresa Estatal Correos Telégrafos. El objetivo final es actualizar el núcleo de intercambio de información de negocio tanto entre las distintas aplicaciones de Correos como con las de sus clientes y proveedores. El proyecto dará a Correos la flexibilidad necesaria tanto para absorber picos de demanda como para el lanzamiento de nuevos productos y servicios en un sector que es clave en el proceso de digitalización de la economía, los negocios, los servicios o el consumo. En este sentido, durante los meses de pandemia el crecimiento de envíos de plataformas de venta online como Amazon, AliExpress, Corte Inglés, etc., ha crecido exponencialmente y esta tendencia se mantendrá en el futuro. El contrato asciende a 3.396.250 euros y su plazo de ejecución es de 24 meses a los que se suma un plazo de 12 meses de garantía.

El contrato de “servicios de integración de aplicaciones” contempla el desarrollo de nuevos flujos de información. De esta forma, el sistema gestionará y dirigirá la entrada y salida de las diferentes solicitudes de información de aplicaciones de clientes como Amazon, AliExpress, El Corte Inglés o la propia Correos, a las aplicaciones adecuadas, agilizando y optimizando los procesos independientemente de la tipología de las aplicaciones.

El nuevo sistema recoge toda la lógica de negocio de Correos, sus servicios actuales y futuros y se integra con su sistema SAP

El nuevo sistema recoge toda la lógica de negocio de Correos, sus servicios actuales y futuros y se integra con su sistema SAP y otros desarrollos gracias a su modelo agnóstico basado en microservicios (APIs).

Basado en la nube, el nuevo core ofrecerá importantes ahorros operativos, más funcionalidades, mejoras de los servicios, máxima fiabilidad, robustez y seguridad y facilitará el desarrollo de nuevos productos y servicios de Correos. Asimismo, y de manera indirecta, mejorará el servicio de sus clientes a los usuarios finales, al disponer de una información más precisa y actualizada de envíos, entregas, etc.

Notificaciones y correo certificado

Dentro del proceso de modernización del sistema destaca el desarrollo de un innovador servicio de prueba de entrega electrónica con PDA (Personal Digital Assistant) de las notificaciones y correo certificado, que creó un nuevo paradigma en la digitalización de este servicio exclusivo de Correos. El sistema, que convivirá con la recepción física del recibo, utiliza la PDA del cartero para formalizar la firma de recibo del certificado – un recibo digita, que se registra en tiempo real en el sistema, permitiendo una trazabilidad total de toda la cadena involucrada en el proceso.

Correos inicia la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público en zonas rurales

Correos ha iniciado la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales. La iniciativa ha arrancado con la informatización de siete oficinas en las localidades de Benahadux (Almería), Gerena (Sevilla), Benajarafe (Málaga), Catoira (Pontevedra), Liérganes (Cantabria) y Lesaka y Los Arcos (Navarra). En el mes de julio, estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas.

Todas las operaciones de admisión y entrega de correspondencia y paquetes se registrarán en un sistema que permite una mejor identificación y seguimiento de los envíos. Por otra, la conexión tecnológica a la red de oficinas favorecerá la realización de operaciones “en tiempo real” como el giro inmediato, envío de dinero fuera del país, cobro de recibos de empresas de energía, recarga de tarjetas prepago, gestiones con la DGT o reintegros e ingresos en cuentas del Banco Santander.

Cuando se concluya su total digitalización, tendrán acceso directo a los sistemas de Correos y podrán completar operaciones que, hasta ahora, quedaban supeditadas a su posterior grabación en las oficinas de referencia. Esta iniciativa se enmarca en las acciones de Correos relacionadas con el reto demográfico para acercar la digitalización y las nuevas tecnologías al medio rural.

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Redacción Computing

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