AyB Hislabor Decor unifica sus comunicaciones

Acotelsa ha sido la empresa elegida por AyB Hislabor Decor para la implantación global de comunicaciones en su nueva planta productiva textil de 35.000 metros cuadrados ubicada en Tordesillas. La empresa decidió la unificación de oficinas, fabricación y almacenes en una sola nueva sede y, por tanto, resultaba imperativo dotarla de la infraestructura de tecnología más moderna acorde a la naturaleza propia de su actividad.

Publicado el 15 Oct 2012

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Según Rubén Moral,responsable de IT de Hislabor, “en la parte de datos se contaba con todos los puestos cableados y conectados con switches que se distribuían por las sedes y almacenes, para llevar conectividad cableada hasta donde se requiriese”. La modernización requería romper con el pasado; como relata el portavoz TI: “se apostó por la convergencia entre voz y datos con una red Gigabit Ethernet, que fuese fácilmente gestionable”. Y es que, como señala Moral, “la centralita Ericsson no permitía ningún crecimiento, y estaba totalmente obsoleta en cuanto a sus prestaciones. Por citar unos ejemplos, ya no podíamos habilitar ninguna extensión más ni ninguna línea RTB externa más. Y cada vez que queríamos hacer una reconfiguración del orden de salto de las llamadas entrantes entre las diferentes extensiones, tenía que personarse un técnico para hacer esa configuración mediante su portátil”. Además, “las locuciones de centralita para indicar nuestro horario, días festivos, etc. eran un quebradero de cabeza. En la parte de datos, la habilitación de puestos de red era muy compleja y no había posibilidad de organizar subredes por departamento o grupos de usuarios”.

La empresa optó por una propuesta de telefonía basada en Cisco Communications Manager Express, sobre un router Cisco 2921, con mensajería vocal, terminales inalámbricos Cisco CP-7921, fijos CP-7911 y CP- 7940, y teléfonos en software para usuarios móviles. La instalación no fue pecata minuta, debido a la gran superficie de la instalación, fue necesario construirla mediante un doble anillo de fibra óptica y un gran número de puestos de cobre; también se decidió dotar de cobertura inalámbrica en el 100% de la instalación, para permitir la movilidad de las personas y los puestos de trabajo, lo que exigió el despliegue de un gran número de antenas WiFi. “Con todos estos requisitos, el proyecto de Acotelsa con equipamiento Cisco fue el que más nos convenció”, comenta Moral. El concepto de la solución se basa en un sistema unificado, fiable, versátil y seguro que se adapta a los requerimientos de negocio de Hislabor para acompañar a la empresa en su evolución.

Fases de implantación
Como describe el experto, la implantación se desarrolló con total normalidad. “Inicialmente se realizó el cableado de datos de toda la nave. Se hizo un análisis de cobertura wireless exhaustivo para poder determinar la ubicación idónea así como el número de puntos de acceso necesarios para dar una cobertura óptima dentro de las nuevas instalaciones“, relata Moral. Una vez realizada la parte física , se procedió a configurar la electrónica de red sobre una base de un doble anillo de fibra que interconectaba todos los elementos de manera redundada.

Finalmente se realizó la configuración lógica de toda la solución (Switching, Routing, Firewalling , Wireless) poniendo especial énfasis en todo lo relativo a la seguridad ya que la gran dispersión de elementos y el uso de medios compartidos hacía que este fuese un punto clave de la solución. Una vez implantada la base de la misma se hizo el despliegue de una plataforma de VoIP (tanto cableada como inhalámbrica) con la premisa de maximizar la productividad permitiendo el trabajo desde cualquier punto de las instalaciones y desde cualquier medio. Las ventajas conseguidas son más que evidentes: “ahora, tanto la gestión de la centralita, las subredes, los puestos de red, etc. es muy sencilla y podemos hacerla nosotros mismos”, se congratula el responsable de IT.

En cuanto a la inversión final ejecutada por Acotelsa en este proyecto, fue de 85.000 euros, de los cuales aproximadamente 75.000 correspondieron a equipamiento y 10.000 a los servicios de ingeniería e implantación. ¿Pero es posible cuantificar los ahorros de costes que ha conllevado este proyecto? A lo que responde el portavoz: “en nuestro caso, es difícil de decir porque nos encontramos en una nueva instalación, la situación actual no es comparable con la anterior, ya que hablamos de infraestructuras de más de diez años frente a otras modernas. Pero me gustaría destacar el importante ahorro que supuso apostar por una misma red física para voz y datos en esta instalación tan extensa; no todas las alternativas presentadas defendían este planteamiento”. Pero Hislabor no para en este proyecto, en aras de una permanente modernización y adecuación a las exigencias del mercado. Así lo adelanta el directivo: “posiblemente abordemos un proyecto aplazado desde hace años: la tecnificación de nuestros almacenes con elementos inalámbricos, como lectores de códigos de barra y carretillas equipadas con radiofrecuencia, para que los operarios puedan recibir en tiempo real los pedidos, stocks, ubicaciones, etc”.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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