Barcelona Digital presenta sus proyectos en el CeBIT

El centro tecnológico Barcelona Digital ha presentado en el CeBIT (Hannover, Alemania), sus últimos proyectos de investigación relacionados con lasTIC.

Publicado el 03 Mar 2010

La tecnología 3D, la incorporación de inteligencia a los electrodomésticos, el ahorro energético y las conexiones veloces a Internet están muy presentes en la feria tecnológica más importante de Europa. CeBIT ha elegido a España como socio de honor por su importante desarrollo en los últimos años en el ámbito de la Sociedad de la Información. La administración electrónica, la telemedicina o los efectos especiales son algunos de los sectores en los que España muestra su oferta.

Barcelona Digital está presente en el CeBIT donde muestra sus últimos proyectos de investigación relacionados con las TIC, entre ellos el proyecto europeo BrainAble, dirigido a mejorar laautonomía de las personas con discapacidades físicas. El proyecto plantea la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan interactuar con su entorno gracias a interfaces persona-ordenador y a sensores que miden su estado físico y emocional.

Cofinanciado por la Comisión Europea, BrainAble se desarrollará durante los próximos tres años. Cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y con socios europeos de gran experiencia y prestigio, como la universidad austríaca Technische Universitaet Graz, pionera en la creación de interfaces avanzadas hombre-máquina.

El proyecto plantea que las personas puedan interactuar directamente con el entorno a partir del diseño de interfaces Persona-Ordenador compuestas por sensores BCI (Brain Computer Interface) combinados con computación afectiva (sensores que miden el estado físico y emocional de una persona) y entornos virtuales; y la conexión de estas interfaces con los hogares inteligentes y redes sociales en Internet.

El objetivo final es mejorar la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidad superando dos barreras: la interacción de la persona con su entorno social y con su entorno físico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados