En septiembre de 2009, Béjar decidió emprender un proyecto para acercar la Sociedad de la Información y la labor del consistorio a sus ciudadanos, centrado en el despliegue de servicios de eAdministración y en la reestructuración de los procedimientos y procesos administrativos internos del ayuntamiento.
A día de hoy, dicha iniciativa, denominada Ciudad Digital, cofinanciada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León y en la que participa activamente Informática El Corte Inglés
</strong>Para alcanzar estos objetivos, el equipo del consistorio trazó un <strong>ambicioso plan de modernización</strong> <strong>en cuatro fases:</strong> el desarrollo estratégico del plan, la implantación de la Administración electrónica con el despliegue del sistema SIGEM, la reestructuración de los procedimientos administrativos para adaptarlos al trámite electrónico y, por último, el despliegue de un plan de comunicación que daría visibilidad al proyecto, además de concienciar, formar y divulgar el uso de los servicios electrónicos entre los ciudadanos.
<strong>En cuanto a fase de despliegue de la Administración Electrónica, se inició igualmente en septiembre de 2009 con su adjudicación en concurso público a Informática El Corte Inglés</strong>. Según está previsto, la misma se completará en octubre del presente año 2011. Se trata de la parte más importante del proyecto, cuyo objetivo es dotar al ayuntamiento&nbsp;de las soluciones tecnológicas necesarias para facilitar la comunicación e integración entre sus distintas sedes y servicios, y para garantizar a los ciudadanos su derecho de comunicarse con la entidad local a través de medios electrónicos.
En esta fase se ha procedido a la adquisición, despliegue y puesta en marcha de las infraestructuras de red, hardware y software necesarias, al igual que de la plataforma de administración electrónica SIGEM con sus módulos de Registro Presencial, Registro Electrónico, Gestor de Expedientes, Gestor Documental y de Archivo. Además, esta fase cubre el establecimiento de un enlace entre SIGEM y la actual Web del consistorio y el desarrollo de un plan de formación para los trabajadores municipales.
A día de hoy, dentro del proyecto Béjar, Ciudad Digital se han completados los trabajos del Registro Presencial y Electrónico, el Gestor de Expedientes y el Gestor documental y de Archivos. Se está trabajando en la firma de convenios@firma, en la pasarela de pagos, en las notificaciones y en la elaboración de los formularios genéricos para los ciudadanos. En los próximos meses, también se abordará el enlace del sistema SIGEM del Ayuntamiento con la Carpeta Ciudadana de su Web actual y la formación.
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