Ya se ha publicado en el BOE la adjudicación del macroconcurso de comunicaciones del Ministerio de Justicia para la contratación de los servicios de telecomunicaciones del propio Ministerio y de sus órganos adscritos: el Ministerio Fiscal, el Registro Civil y los Órganos de la Administración de Justicia de su ámbito competencial.
Con un presupuesto de licitación de 59,7 millones, el macrocontrato asciende a un montante total de 92,3 millones, teniendo en cuenta que su plazo de ejecución se extiende 48 meses. La licitación estaba organizada en seis lotes. El lote 3, consistente en la prestación de los servicios de telecomunicaciones de voz fija y datos en el ámbito de la Administración de Justicia, Abogacía del Estado, Registro Civil y Mutualidad General Judicial, es el más importante desde el punto de vista económico y se ha adjudicado por 27,5 millones a una UTE formada por Telefónica de España y Telefónica Móviles España.
Dentro de este lote se incluye la interconexión de los dos CPD del Ministerio, un ámbito en el que las infraestructuras pertenecientes al Departamento Ministerial trabajan en modo activo/activo, mientras que las de la Administración de Justicia y Registro Civil lo hacen de forma que el CPD de Ocaña sea el principal y el CPD de Luis Cabrera el de respaldo. Para ello, se contempla una conexión entre Ocaña y Luis Cabrera con tecnología de fibra con topología punto a punto y caminos de accesos diferenciados para llevar a cabo el duplicado de datos y extensión de la LAN.
Por otro lado, en el capítulo de los servicios de voz fija hay que destacar que en los últimos años el Departamento Ministerial ha realizado una actualización de centralitas, permitiendo interconectar todas ellas mediante enlaces IP con el punto de mira puesto en el coste cero de las llamadas entre sedes. Dado que son centralitas compatibles tanto con terminales convencionales como IP, es posible la transición gradual hacia Full-IP. Las comunicaciones hacia el exterior, por su parte, se centralizan a través de los Trunk SIP localizados en los dos CPD. En base a la interconexión de las sedes con los CPD se distinguen dos tipos. Ciertas sedes con líneas de 100 Mbps y otras con líneas de 50 Mbps.
France Telecom, convergencia
Al lote 3 le sigue, por montante económico, el lote 4 que, correspondiente a las comunicaciones móviles de voz y datos se ha adjudicado a France Telecom España por 4,7 millones. Además de la red de comunicaciones móviles que soporta todos los servicios de telefonía móvil, tanto de voz como de datos, de todos los ámbitos del contrato, se incluye todo el equipamiento -terminales de telefonía móvil, PDA, módems USB y similares-, así como la electrónica de red a instalar en las correspondientes dependencias para garantizar que las llamadas de fijo corporativo a móvil se cursen como llamadas de móvil a móvil.
France Telecom también ha resultado adjudicataria, por 1,7 millones del lote 1 de comunicaciones fijas de voz y datos en el ámbito del departamento ministerial.
Protección SBC
Centralitas telefónicas, sistemas perimetrales de protección SBC (Session Border Controller) y puntos de voz y fax eran objeto del lote 2, del que ha resultado finalmente adjudicataria Informática El Corte Inglés por un montante de 592.763 euros.
En este punto, cabe llamar la atención sobre los sistemas SBC. Y es que aunque se mantiene el esquema de interconexión de la centralitas por IP, al eliminarse los enlaces primarios de cada una de las sedes y realizarse la salida hacia la RTC a través de los dos enlaces IP redundados entre sí y localizados en Ocaña y Luis Cabrera, aparece una nueva vía de entrada a la red y, en consecuencia, un eventual vector de ataque.
En ese escenario, se opta por la implantación en cada uno de los CPD de un nodo SBC con capacidad de prevención de DoS y DDoS, protección frente a accesos no autorizados y malware, así como capacidad de cifrado, dando servicio redundado a todas las sedes en funcionamiento redundante de alta disponibilidad.
Doble auditoría
La gestión de la calidad y la auditoría de los servicios prestados en el ámbito de la Administración de Justicia y Registro Civil en los lotes 3 y 4 son el objeto del lote 5, adjudicado por 1,1 millones a KPMG.
Una UTE integrada por Teamnet y Monitores y Consultores de Compras se ha impuesto, por su parte, en el lote 6 de servicios de gestión de la calidad y auditoría de los servicios prestados en los lotes 1 y 2, y la parte de los servicios de los lotes 3 y 4 destinados a Servicios Centrales y el CEJ, adjudicado por 342.221 euros.