El asombroso salto tecnológico de HP Autonomy

Autonomy y su lenguaje, llamado IDOL, permite hacer búsquedas unificadas sobre información ordenada y no ordenada, que es el 85% de la información que existe en cualquier organización.

Publicado el 06 Feb 2012

A finales del pasado año tuve el placer de asistir a la reunión europea de HP, celebrada en Viena. Como ya es habitual, allí se presentaron diversas novedades y se marcaron las líneas básicas de la estrategia de HP para el siguiente ejercicio, con dos novedades importantes: por un lado, Meg Whittman se presentó oficialmente ante los clientes y partners europeos como la nueva Presidenta, y por otro, los allí reunidos conocimos la intención de HP de potenciar su línea de negocio de software, con el objetivo de triplicar su facturación en 3 años. Todo un reto. Es un hecho que en los últimos tiempos HP ha estado haciendo adquisiciones importantes en el mundo del software. A falta de una base de datos que apoye su negocio de sistemas críticos, lo que, sin embargo, podría interpretarse como un paso para crear un sistema cerrado y propietario -al estilo de Oracle o IBM-, HP presentó una tecnología absolutamente novedosa y rompedora de esquemas. Me refiero a la tecnología Autonomy. Autonomy aporta varias líneas de producto, pero la característica más novedosa y futurista que incluye es sin duda la base de datos para información desestructurada. Hasta ahora, todas las bases de datos realizaban búsquedas sobre información ordenada, que es lo que permite la tecnología disponible hasta el momento. Sin embargo, Autonomy y su lenguaje, llamado IDOL, rompe esa barrera y permite hacer búsquedas unificadas sobre información ordenada y no ordenada, que es el 85% de la información que existe en cualquier organización. Esta información puede consistir en registros, documentos de cualquier tipo, datos variados de Internet, contenidos procedentes de redes sociales e, incluso, voz o vídeo. Sus aplicaciones para la empresa y los gobiernos son infinitas. Sin embargo, lo más importante es que IDOL permite además de crear búsquedas por criterios objetivos, rastreos semánticos. Sí, han leído correctamente la palabra ‘semánticos’. Por ejemplo, sería posible realizar la siguiente consulta: “¿Cuántos de mis clientes en Norteamérica de más de 100K dólares USA de facturación están descontentos con nuestro servicio”. ¿Se van dando cuenta de su importancia? Sin duda lo más vistoso es su capacidad para procesar información en forma de voz o video. En la presentación de Viena se utilizó un iPad con la tecnología Autonomy para reconocer y responder hasta a 500,000 imágenes distintas. Por poner un ejemplo, al pasar la página de un periódico y reconocer el iPad una imagen de Harry Potter, superpuso a la misma un anuncio de su última película en 3D con un link para reservar entradas en el cine más cercano. Las aplicaciones comerciales son muy amplias. Otro punto a mi juicio interesante es que Autonomy dispone de hasta 400 conectores con distintos tipos de repositorios de datos, con la diferencia fundamental de que no sólo accede sino que comprende dicha información y la trata de forma unificada, sea estructura o desestructurada. Autonomy busca patrones y relaciona la información entre sí, permitiendo una gestión según su significado; y por si fuera poco, todo ello en tiempo real, como nos demostraron en directo en Viena. Actualmente esta tecnología ya la utilizan muchas compañías importantes y agencias gubernamentales en áreas como seguridad, lucha contra el fraude, legal, comercial o de inteligencia de mercado, con enormes áreas de aplicación todavía por explotar. HP, con el mercado global a su alcance, la pone a disposición de todos los clientes para generar un valor sustancial. La tecnología Autonomy de HP realmente pone la piel de gallina y recuerda a aquellos años de asombrosos avances en la informática que suponían verdaderos saltos cualitativos, allá por los años 70 y 80. La sensación que deja es la de que se aproxima rápidamente un cambio de ciclo.

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Redacción Computing

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