A pesar de que todo parece indicar que las primeras experiencias de servicios basados en GPRS son bastante positivas, según revela Total Telecom, la consultora británica Idetica considera que será precisamente la generación del 2,5 la que se convertirá en el motor de los servicios de datos.
Un lento despegue de GPRS será un signo de mal agüero para UMTS, explica Andrew Peck, director de Marketing de Idetica. Además, desde la consultora se apunta la necesidad de incidir mayoritariamente en lo que son aplicaciones y servicios de cara a los usuarios.
Todos los expertos en telefonía móvil coinciden en señalar que el verdadero salto facilitado por la tecnología GPRS reside en su funcionalidad de conexión permanente, lo que cambia de forma radical la facturación por minuto que antes existía con GSM a una fórmula en que los usuarios deberán pagar por los datos que sean descargados.
De cara a los operadores, los analistas aconsejan que las operadoras sean lo más sinceras posibles a la hora de transmitir a los usuarios lo que verdaderamente GPRS es capaz de aportar, en contra de lo que sucedió con WAP, donde las expectativas creadas a su alrededor fueron por delante de su verdadero potencial tecnológico.
Por su parte, hacia las compañías de desarrollo, la recomendación es comenzar ahora mismo a potenciar todo el aspecto de las aplicaciones, porque si se espera a la llegada de la tercera generación, la distancia podría ser insalvable, señala Peck.
Aún así, desde Idetica no se considera que WAP haya sido un fracaso sino que se considera como un paso de importancia capital en el camino hacia unos entornos de datos móviles con unos fundamentos sólidos.




