El tráfico de datos móviles se incrementará 18 veces entre 2011 y 2016

Según el Informe Cisco VNI (Visual Networking Index), el auge que están teniendo los dispositivos móviles y la mejora de sus cualidades y funcionalidades, desembocarán en un aumento siginificativo del tráfico de datos móviles.

Publicado el 17 Feb 2012

Cisco ha publicado los resultados de su Informe VNI (Visual Networking Index) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2011-2016, en el que vaticina que el tráfico de datos móviles se incrementará 18 veces entre 2011 y 2016, alcanzando los 10,8 exabytes mensuales o 130 exabytes anuales. Esto le llevará a superar en tres veces el tráfico global de redes fijas entre 2011 y 2016. Esta evolución se basará en varias tendencias. Una de ellas será la disponiblidad de más contenidos bajo demanda o en streaming, que cumplirán con las crecientes expectativas de los consumidores que priorizan estos servicios frente a las descargas. También habrá más conexiones móviles, con más de 10.000 millones de dispositivos móviles conectados a Internet en 2016, incluyendo las conexiones M2M. La mejora tecnológica de esos dispositivos será esencial, ya que más potencia conlleva mayor facilidad para transportar datos. De hecho, Cisco estima que el nivel de tráfico de los tablets se multiplicará por 62 entre 2011 y 2016. Otros dos factores importantes serán el aumento de la velocidad en las conexiones móviles y el desarrollo del vídeo móvil, puesto que los usuarios quieren mejorar su experiencia cada día. La movilidad sin duda será el elemento clave para el desarrollo de los datos móviles. Los smartphones, laptops y otros equipos portátiles generarán cerca del 90% del tráfico global de datos móviles en 2016. Por su parte, el tráfico M2M supondrá el 5% de todo el tráfico global de datos móviles en 2016, mientras las conexiones móviles de banda ancha sumarán el 95% restante. Los proveedores jugarán otro papel importante para responder a la mayor demanda de Internet móvil. Por ello, cada vez están liberando más cantidad de tráfico mediante su descarga a las redes fijas/Wi-Fi. Cisco apunta que Oriente Medio y África será la región que registrará una mayor tasa de crecimiento de datos móviles, con un crecimiento interanual del 104% hasta 2016. Le seguirá Asia-Pacífico, con una subida del 84%. Europa Central y Oriental experimentará un incremento del 83%. Tras ellos, se situarán las regiones restantes: Latinoamérica (79%), Norteamérica (75%) y Europa Occidental (68%).
, señala que en 2016 “el 60% de los usuarios móviles -3.000 millones de personas en todo el mundo- pertenecerán al Club Gigabyte, lo que significa que cada uno de ellos generará más de un Gb de tráfico de datos móviles al mes. Por el contrario, en 2011 solamente la mitad de los usuarios móviles alcanzó dicha cuota. Este impresionante crecimiento del tráfico móvil es consecuencia de dispositivos más potentes utilizando redes más rápidas como 4G y Wi-Fi para acceder a un mayor número de aplicaciones, especialmente las intensivas en el consumo de vídeo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4