“En España, el equipo humano de 3Com es muy importante para nosotros”

Una vez completada la integración de 3Com en HP Networking, la compañía acaba de iniciar operaciones de forma oficial bajo un portfolio de soluciones combinado, aumento de los recursos humanos y comerciales, y la nueva campaña “Cambiando las Reglas”.

Publicado el 23 Ago 2010

HP quiere arañar cuota de mercado a Cisco, ¿qué estrategia van a seguir con ProCurve, la adquisición de 3Com y la parte de software?
La estrategia de la compañía es la Infraestructura Convergente. A medio largo plazo, la red es un elemento clave dentro de esta arquitectura para las soluciones de infraestructuras que vamos a necesitar dentro de unos años. En este camino, HP hace una inversión fuerte no sólo de desarrollo de producto para dentro de cinco años, también para tener las soluciones ya disponibles en el formato que los clientes necesitan aunque aún no exista esta convergencia a día de hoy tan real en producto. A corto plazo lanzamos soluciones que cambian el mercado, y por otro lado, preparamos el camino para el reto que es la Infraestructura Convergente, que será la clave en tecnología dentro de unos años.
Entiendo entonces que el área de networking es una pieza clave del engranaje que HP utilizará para su oferta de Infraestructura Convergente…
Si miramos hacia atrás en el mundo de las TI vemos que antes un equipo que daba conectividad no aportaba valor, pero esto ha cambiado, ahora miran aspectos como la seguridad, toman decisiones inteligentes… y en donde va a estar la clave del futuro que es en el almacenamiento de la información, todo esto todavía tendrá más peso. Ahora en un centro de datos está la red, que es un ente autónomo, la red de almacenamiento, los servidores, software de gestión, seguridad… son varios silos y no hay una coordinación real. La Infraestructura Convergente entonces nos permite simplificar todo esto y que seamos capaces de configurar y entregar un servicio de una forma única. Es decir, desde una sola plataforma ser capaces de configurar una red, el almacenamiento, capacidad de procesamiento o aplicaciones de manera sencilla.
¿Cuál es el reto entonces desde el punto de vista de las redes?
Todo esto es clave en los servicos cloud computing y el reto ahora mismo es integrar el almacenamiento que hasta ahora ha ido por tecnologías diferentes como fibre channel, e integrarlo en una red única. La capacidad de información crece exponencialmente y por su diseño actual estos sistemas no van a ser capaces de abordar ese crecimiento. O nos movemos entonces a una nueva tecnología basada en la Infraestructura Convergente que facilite la provisión del servicio, o va a ser imposible.
Todos estos cambios que se están produciendo en HP Networking proceden de la demanda de los clientes o porque han sentido el pinchazo de Cisco y su entrada en el mercado de los data center?
Siempre hay varias razones pero el principal son los clientes, quienes mueven a HP en las decisiones importantes. Para satisfacer sus necesidades dentro de cinco años, claramente necesitábamos tener esta pieza. Quizás hubiéramos podido tenerla con partners pero HP ha visto que era más viable y seguro tenerlo dentro de casa y no depender de alianzas o terceros.
Pero acaban de firmar una alianza con Microsoft en el entorno cloud en la que también está implicada el área de networking…
En la decisión de no mantener alianzas especificar que se refiere a la parte de infraestructuras. HP no se dedica al desarrollo de software que no sea de automatización, gestión, facilitar la explotación… y realmente la parte de virtualización, que es clave en cloud computing, HP no está ni tiene a día de hoy vocación de estar en ese segmento; y ahí sí se buscan alianzas en el mercado con la máxima de los estándares e interoperar. Así tenemos partners estratégicos como Microsoft, VMware, Citrix…
¿3Com proporcionará a HP más potencia en la batalla por dominar el negocio de los centros de datos?
Sí. Siempre que se hace una integración de una compañía, hay sinergias importantes. Una es el equipo. 3Com es una empresa que lleva mucho tiempo en el mercado con buenos profesionales que conocen muy bien el sector y su dinámica. En este sentido, es un equipo humano que incorporamos a nuestra organización y estamos creciendo en recursos que además no tenemos que formar. En España el equipo humano de 3Com es muy importante para nosotros. Otra sinergia es el catálogo de soluciones entre las que se incluyen las de seguridad de Tipping Point, y las de H3C, una compañía china con una tecnología excelente y gran capacidad de I+D con 3.000 profesionales.
¿Cómo queda conformado entonces el portfolio de soluciones?
Es una oferta combinada de soluciones de networking extremo a extremo que son arquitecturas modernas y equipos con muchas prestaciones. Conseguir esta oferta por desarrollo propio nos hubiera costado mucho más tiempo. También tenemos una fuerza comercial y de preventa mucho mejor para atender a las grandes cuentas.
¿Y la organización una vez completado el proceso de integración con 3Com?
Estamos en pleno proceso aunque hemos iniciado ya operaciones desde el pasado 1 de julio con la nueva estructura del equipo. Y 3Com ha quedado integrada en el área de HP Networking.
¿Desaparecerá la marca 3Com?
De momento la marca es HP Networking, nuestra división de negocio integrada en HP SSN, por lo que HP ProCurve y 3Com desaparecen. Puede que quede alguna de las marcas en alguna geografía pero aún no está del todo definido, como H3C en China por el reconocimiento que tienen en ese mercado, donde somos número uno.
A nivel mundial, 3Com es muy fuerte en los sectores de energía, transporte, educación y ámbito empresarial. Aquí en España, ¿en que industrias saldrán reforzados?
Últimamente estamos haciendo un enfoque mayor, más que sectorial, en las grandes cuentas independientemente del sector al que pertenezcan, y por tipo de soluciones. Aunque va a haber una orientación sectorial porque es muy importante que los clientes compartan experiencias, el primer objetivo es la gran cuenta que HP trabaja de una forma especial, y luego soluciones como el data center donde HP dispone de varias piezas que puede combinar de manera óptima.
Finalmente, se encuentran inmersos en plena campaña “Cambiando las reglas”, ¿en qué consiste esta iniciativa?
Hay un cambio importante en la forma de ver el mercado de redes. Si miramos atrás, era una época donde no estaban claros la tecnología y los protocolos y había muchos jugadores. Todo era Ethernet, IP… y estábamos en una situación competitiva ante una empresa muy grande con mucha cuota de mercado. Era una situación rara que no solía existir en mercados maduros y que no favorecía a los clientes. Lo que hace HP Networking entonces, en una situación de dar respuesta a estos clientes, es poner en el mercado una oferta muy atractiva y que los parámetros de las empresas cambien en la forma de comprar. Les estamos dando a las compañías la capacidad de elegir, negociar, y tener redes abiertas y seguras que trabajen con diferentes fabricantes. Cambiamos entonces las reglas porque es la única forma de evolucionar de acuerdo a las necesidades del mercado.

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Redacción

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