Con el pistoletazo de salida de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, de fecha de 30 de marzo de 2011, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y la SI, adscrita al Ministerio de Industria, ha abierto la convocatoria para la concesión de ayudas enmarcadas en el Plan Avanza para la puesta en marcha de proyectos y acciones dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
El presupuesto total de la convocatoria de ayudas alcanza los 682,75 millones de euros: 74 millones de euros en subvenciones y 608,75 millones de euros en préstamos. De esta cantidad, 679,75 millones de euros, el 99,56% del total, se destina a los subprogramas de la convocatoria que se dirigen a pymes para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación industrial mediante el apoyo a las empresas que desarrollan nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC; la promoción de la participación española en los proyectos internacional; y el impulso de la formación y reciclaje continuo de los trabajadores.
Si se consideran las convocatorias de otros años dirigidas a pymes, el presupuesto de este año supone un incremento del 150% con respecto a 2010 y del 31% en relación con el 2009, año en el que, hasta ahora, el presupuesto dedicado a pymes había tenido mayor importancia.
Para la consecución de este objetivo, la convocatoria de ayudas 2011 en el marco del Plan Avanza 2 se focaliza en el desarrollo de las capacidades tecnológicas del sector TIC, poniendo especial énfasis en los subsectores de contenidos digitales y TIC verdes (para lo que se han creado dos nuevos subprogramas), y la extensión del uso de soluciones TIC de negocio en la empresa.
Presupuesto y prioridades de la convocatoria
Las ayudas podrán solicitarse para proyectos y acciones plurianuales, siempre que parte del proyecto o acción se realice en el año 2011. La convocatoria no requiere la presentación de avales para obtener ayuda en forma de préstamo.
El plazo de devolución de los préstamos se ha fijado en siete años con dos de carencia. El tipo de interés aplicado a los préstamos depende de la zona en la que se ejecuta el proyecto. En las zonas FEDER (Comunidad Autónoma de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Valencia, Asturias, Murcia y CIudades Autónomas de Ceuta y Melilla) se aplica un tipo de interés medio del 1,19%, excepto en Canarias que es el 1%. En las zonas no FEDER (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco) el tipo de interés es del 3,98%.
Subprogramas de la convocatoria
Avanza Competitividad (I+D+i )
Con un presupuesto de más de 254 millones de euros (46 millones de euros en subvenciones y 208,745 millones de euros en préstamos): Internet del Futuro; sistemas y dispositivos; soluciones TIC para la empresa; seguridad; salud y bienestar social; y TIC verdes (sólo proyectos de I+D).
Avanza Contenidos Digitales (integrado en el Plan de Contenidos Digitales)
Este subprograma cuenta con un presupuesto de 145 millones de euros, de los que 15 millones corresponden a subvenciones y 130 millones a préstamos.
Avanza Formación (integrado en el Plan de Contenidos Digitales)
Este subprograma ofrece ayudas para trabajadores de pequeñas y medianas empresas ocupados en el momento de la acción formativa y a profesionales autónomos. El presupuesto se eleva a 10 millones de euros.
Avanza TIC Verdes (proyectos de innovación)
Las prioridades temáticas son: sistemas y herramientas TIC que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, que impliquen eficiencia energética y gestión inteligente de la energía, y que impliquen sustitución de procesos productivos tradicionales por otros más eficientes; y aplicación y sistemas TIC para el vehículo eléctrico. El presupuesto es de 270 millones de euros en préstamos.
Avanza Ciudadanía Digital
Este subprograma tiene como objetivo la plena incorporación de las mujeres, mayores de 55 años y ciudadanos dependientes en la sociedad de la información mediante el desarrollo de programas específicos dirigidos al empleo. Tres millones en subvenciones.