Ibermática y la Biblioteca Nacional de España han firmado un acuerdo estratégico para estimular la gestión tecnológica de la entidad cultural y aumentar la calidad del servicio que presta a sus visitantes. La adjudicación por concurso público contempla la prestación de los servicios por dos años, prorrogables a otros dos más.
Según Ibermática, la compañía de TI pondrá su al servicio de la tecnología cultural, para garantizar las exigencias de calidad que los usuarios esperan de la entidad nacional y para colaborar en la modernización de la gestión propia de la BNE.
En virtud del acuerdo, Ibermática prestará servicios para facilitar el trabajo de los usuarios de la biblioteca y hacer más cómoda y amigable su relación con la tecnología. Concretamente, la consultora colaborará en la gestión y mantenimiento de las comunicaciones de la biblioteca, basadas en un modelo de servicios de voz y datos a través de Internet. Además, Ibermática colaborará en la gestión y administración de los sistemas operativos de los servidores (Windows y Linux) y los sistemas de gestión de bases de datos.
La consultora TI también desarrollará nuevas funcionalidades en la Web externa y la intranet de la BNE. Así, se facilita el acceso de los usuarios al conocimiento a través de Internet y se mejoran los canales de comunicación entre los profesionales internos de la biblioteca, agilizando los trámites y la gestión de la información.
Ibermática impulsa proyectos que tienen la misión de desarrollar estrategias y productos que faciliten el acceso, contemplación y captación de contenidos culturales de forma no discriminatoria y que resulten compatibles con las exigencias de los monumentos. Algunos de los proyectos destacados en esta línea son el proyecto PATRimonio ACcesible: I+D+i para una cultura sin barreras (PATRAC), del Ministerio de Educación y Ciencia, y el proyecto ITACA, que se basa en la inteligencia ambiental para crear entornos accesibles en el patrimonio cultural.