La Generalitat de Valencia convierte en 2.0 las operaciones del Centro de Emergencias 112 con Ericsson

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha asegurado la utilización óptima de los recursos de la seguridad pública con la plataforma CoordCom de Ericsson.

Publicado el 23 Ene 2012

La Comunidad de Valencia gestiona 13.000 llamadas al día del 112 y siete millones de personas son asistidas por los servicios de emergencias al año. Además, el centro de emergencias de la Generalitat gestiona a los operadores del 112, ofrece herramientas a la policía, a la brigada de bomberos, a protección civil y al sistema de salud en la rama de emergencias. Por ello, es vital asegurar la utilización óptima de los recursos de seguridad pública y que el 112 tenga los procesos de toma de decisiones más adecuados.
Por estos motivos, el departamento de TI del Centro de Coordinación de Emergencias 112 necesitaba disponer de un sistema de información geográfica integral para tener un apoyo máximo en todas las fases de la gestión de la emergencia (atención de llamada, gestión del incidente y gestión de recursos); y que dicho sistema estuviera integrado con la red Tetra utilizada por los bomberos, policías y servicios de urgencias médicas.
En concreto, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha implantado en su infraestructura de comunicaciones CoordCom 5.2 de Ericsson, una solución de comandos y control de las comunicaciones que integra en una única plataforma diversos subsistemas para satisfacer los requerimientos de misión crítica, incluyendo teléfono, radio y comunicaciones de datos, y que es capaz de gestionar operaciones nacionales, regionales y a nivel de distritos, distribuyendo el tráfico según patrones configurados.
Ahora, cuando se produce una llamada al 112 se crea una comunidad virtual con los servicios de emergencias que se precisan. El incidente se coordina desde el Centro 112 y los distintos servicios acceden a la información en tiempo real según va evolucionando el caso. Luego, el sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) posiciona cada servicio, también en tiempo real, facilitando la gestión de los recursos. “La solución CoordCom abarca todos los procesos que intervienen en la gestión de emergencias, desde la primera llamada hasta la agencia última que finaliza su misión. Creo que puede ser considerada como la mejor solución para la agencia de Cooperación y Coordinación”,explica Miguel Mollá Ramos, jefe de Tecnología del Centro de Emergencias del 112.“Todos los servicios utilizan ahora el mismo lenguaje: CoordCom, y el resultado es que ahora somos más rápidos y eficientes, y eso, en la gestión de emergencias significa salvar vidas”, añade.

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Redacción

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