La red académica i2basque da el salto a los 100 Gbps

El Gobierno Vasco, en colaboración con las empresas Telindus e Infinera, ha desplegado el primer anillo a 100 Gbps de la nueva generación de la red académica i2basque, que interconecta Zamudio, Leioa y Deusto.

Publicado el 01 Sep 2010

La red académica y de investigación del País Vasco, i2basque se encuentra en plena evolución. Con el punto de mira puesto en la construcción de la siguiente generación de i2basque, denominada i2basque XXI, se ha desplegado un primer anillo a 100 Gbps que, formado por tres nodos, interconecta los puntos de i2basque en Zamudio, Leioa y Deusto.
El proyecto, en el que están implicados la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, las redes académicas RedIRIS e i2Basque, el Parque Tecnológico de Zamudio y la iniciativa ESS-Bilbao, ha contado con la colaboración de las empresas Telindus e Infinera. La primera, en calidad de integrador, ha colaborado en el montaje de la fase de pruebas, en la integración con la red existente y en el desarrollo de la puesta en marcha, prestando asimismo los servicios de mantenimiento de la red. Infinera, por su parte, participa en el proyecto como proveedora de una solución DTN que utiliza circuitos fotónicos integrados para proporcionar a la red mayor velocidad, flexibilidad, escalabilidad y fiabilidad. Se trata de los mismos equipos DNT utilizados en la red estadounidense Internet2. La iniciativa constituye un primer paso hacia la construcción de la siguiente generación de i2Basque, una nueva red multiservicio que ofrecerá conexión entre todos los PdP soportando servicios de GbE, FC 100/200/400, STM- 1/4/16 y de 10 Gbps (STM-64, 10GbE LAN/WAN, FC 10 Gbps) y superiores. El objetivo es ampliar las posibilidades que ofrece i2basque a los investigadores y las redes de e-ciencia, que requieren de redes de alta capacidad para hacer uso de aplicaciones intensivas en el análisis de datos o de herramientas avanzadas de investigación como el Gran Telescopio de Canarias o el Colisionador de Hadrones de Ginebra.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados