La UE critica la carencia de ambición en los planes TIC

La Comisión Europea ha criticado la falta de ambición de los planes nacionales de los Estados Miembros en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la comisaria para la Sociedad de la Información Viviane Reding a la cabeza.

Publicado el 30 May 2006

Reding apuntó que “si bien las políticas de Europa sobre la economía digital han registrado algunos progresos, esto no me parece suficiente”
La comisaria destacó algunos datos positivos como el hecho de que el sector de las TIC continúe creciendo por encima de la media, liderando el capítulo de I+D al que contribuyen suponiendo un 25 por ciento del total de la UE y el 5,6 por ciento del PIB entre 2000 y 2003. Adicionalmente, las TIC también generaron como mínimo el 45 por ciento de las ganancias de productividad en la UE entre 2000 y 2004.
Con todo, Reding lamentó que “Europa siga quedándose atrás frente a sus competidores, con unas inversiones equivalentes a aproximadamente la mitad de las de los EEUU”, porque a pesar de las cifras anteriormente ofrecidas, “las TIC están contribuyendo hoy al crecimiento de la productividad europea menos que hace diez años”, aseguró la experta.
La receta para dar un vuelvo a esta situación pasa por “unas inversiones más cuantiosas en investigación sobre las TIC y una verdadera competencia transfronteriza”. Tal y como ha indicado la Comisión Europea, los países de la UE habrán de intensificar sus esfuerzos para mejorar el acceso a las conexiones de banda ancha de Internet, facilitar la circulación de contenidos a escala comunitaria, liberar el espectro radioeléctrico para nuevas aplicaciones, integrar la investigación y la innovación y modernizar los servicios públicos.
Otras cifras positivas son las relativas a las redes, dado que las inversiones en este segmento se reanudaron en 2004 y 2005, mientras que los abonados a servicios de banda ancha crecieron un 60 por ciento en 2005 hasta alcanzar una cifra de 60 millones, esto es, el 13 por ciento de la población de la UE.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3