NOTICIAS

Aslan 2024: la IA generativa como motor de la digitalización



Dirección copiada

La asociación empresarial celebrará el 31º Congreso y Exposición en la que se reunirán más de 200 expertos para abordar los retos que conlleva la implantación de la inteligencia artificial generativa

Publicado el 21 mar 2024



RDP Aslan 2024

Aslan, la asociación que agrupa a la industria de la innovación digital en nuestro país, detalla los últimos preparativos para el Congreso Aslan 2024 que se celebrará el 17 y 18 de abril en el Palacio de Congresos de IFEMA.

El lema de este año gira en torno a la IA generativa: IA. Un gran avance en digitalización. Todo cambia. El motor de todo el evento será esta nueva tecnología y cómo puede impactar en las infraestructuras digitales y de ciberseguridad para abordar los retos, tendencias y últimas tecnologías en Data Resilience, Cybersecurity, Digital Workspace, Cloud & Data Center e Intelligent Networks.

Alberto Pascual, presidente de la Asociación, compartía que “nos encontramos en un momento relevante porque uno de los ejes de recuperación tras la pandemia es la digitalización”. En este sentido Aslan ha experimentado uno de sus mayores crecimientos de asociados llegando a las 186 empresas.

En esta edición el Congreso tendrá lugar en todo el Palacio de Congresos y contará con la participación de alrededor de 200 expertos y más de 150 expositores que mostrarán en la sala de exposición más de 500 soluciones tecnológicas. Ponentes como Christian Palomino, Global IT Vicepresident de Sol Meliá; Silvia Roldán, Viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid; Carlos Escudero, Gerente de Informática en la Seguridad Social; Francisca Huélamo, CIO de Travel Club; o Santiago Franco, CIO de Amadeus aportarán sus experiencias en el nuevo espacio que abre la GenAI para sus respectivas organizaciones.

Este año el congreso cuenta con un 36% más de patrocinadores que en 2023, un 14% más de speakers y un 29% más de colaboradores. Aslan también está experimentando un aumento del 21% en número de empresas participantes, llegando a las 140 compañías.

En plena celebración de su 35 aniversario, la Asociación @aslan reune a los principales actores del ecosistema digital, tanto del ámbito público como privado, tomando la IA como elemento transversal para impulsar la innovación en áreas como la ciberseguridad, la ciberresiliencia y las infraestructuras digitales. Ampliando sus miras hacia sectores verticales estratégicos, como industria, media energía, el evento prevé reunir a 7.500 profesionales del mundo de la digitalización y ha generado tal expectación que a dos meses de su celebración la cifra de expositores ya se había incrementado un 20% respecto a la edición anterior.

En palabras de Alberto Pascual, presidente de la Asociación @aslan, “no puedo ocultar mi satisfacción por ver cómo año a año el Congreso se supera, siempre pegado a la innovación y al negocio, como prueba el protagonismo transversal que tiene la Inteligencia Artificial generativa en esta edición”.

Para Félix de la Fuente, vicepresidente de Aslan, el objetivo del congreso es “cumplir con los estándares de calidad con gotas de novedad gracias a la IA”. Desde Aslan consideran que la Inteligencia Artificial generativa es lo que va a cambiar el paradigma de todos los negocios y va a marcar el ámbito de la competencia.

Con la IA el dato ha pasado de tener valor por su cantidad a ser relevante por su calidad. “La inteligencia artificial hace que se puedan tomar decisiones por eso es importante la calidad del dato más que su cantidad o velocidad”, confirmaba de la Fuente.

En este sentido el vicepresidente afirmaba que “nos encontramos en el balbuceo de la IA generativa, pero es una tecnología que aprende 24/7 los 365 días del año”.

Nuevos desafíos para la ciberseguridad y las infraestructuras digitales

El público asistente podrá acudir durante dos días de un punto de encuentro de profesionales y experiencias a través de los más de diez espacios de conocimiento. Como en ediciones anteriores, el área de Exposición mostrará las últimas novedades tecnológicas y contará con hasta seis Stages en los que profundizar en las soluciones y servicios más novedosos. A los cinco Stages de otros años (Data & Resilience, Cybersecurity, Cloud & Datacenter, Intelligent Networks y Digital Workspace) se suma en esta edición un sexto, denominado Enhancing the Digital Workplace with AI.

Este espacio explorará los retos y desafíos que trae consigo la aplicación de la IA generativa (GenAI) al puesto de trabajo digital. Con ese propósito, este Stage contará con la participación de partners tecnológicos y startups con un conocimiento profundo de la aplicación de la tecnología en sectores como el transporte, la sanidad o las finanzas, que compartirá las últimas tendencias y usos prácticos de la GenAI al puesto de trabajo. Este espacio pionero no será la única novedad de este año, puesto que a los Forums de Ciberseguridad e Innovación Digital, en los que será posible conocer las tendencias tecnológicas más rompedoras para los próximos años en materia de seguridad informática, entornos cloud y transformación digital, se incorpora la sostenibilidad.

Reconocimiento a proyectos y responsables TIC

El Congreso&EXPO ASLAN2024 celebrará su VII Encuentro Anual Nacional de Expertos en Tecnologías en la Administración Pública, en el que se abordarán cuestiones en las que la Asociación @aslan está volcando mucho esfuerzo este año, tales como las oportunidades del Plan España Digital 2026 y la ejecución de los Fondos Europeos Next Generation. Administraciones como los Ministerios de Justicia y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Gobiernos autonómicos como el de Madrid, Catalunya o Comunidad Valenciana; Ayuntamientos como el de Madrid; y organismos como Renfe, la Seguridad Social o el SEPE serán solo algunos de los participantes.

Al mismo tiempo, tendrá lugar el VI Encuentro Anual de Directivos TIC, que reunirá a CIOs, CTOs y CISOs de compañías como Amadeus, Sol Meliá, Capital Energy o Sacyr, entre otras, para poner en común el impacto de la IA en las estrategias de transformación digital que hace crecer sus negocios.

En esta misma línea, en la noche del 17 de abril tendrá lugar la Cena de Gala y Entrega de los XVI Premios de AAPP, que reconocen el esfuerzo de organismos y empresas públicas en la implantación de nuevas tecnologías para prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar los costes. Está previsto que para otoño se galardonen a las empresas privadas.

El presidente de la Asociación @aslan, Alberto Pascual, apunta que “como podrá verse en esta edición de ASLAN2024, la GenAI ha venido para quedarse, ampliando nuestras capacidades, permitiéndonos hacer más y mejor en las diferentes áreas tecnológicas, pero manteniendo a las personas en el centro. Por este motivo, es un orgullo volver a reconocer la labor de quienes impulsan la innovación digital en España utilizando ésta y otras tecnologías en proyectos transformadores”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4