Huawei ha celebrado esta semana en Londres la octava edición del ‘Global Mobile Broadband Forum’ (MBBF). Durante el mismo, Ken Hu, vicepresidente y CEO rotatorio de Huawei, ha mostrado un mundo en el que todas las cosas están conectadas, presentando a los operadores de telecomunicaciones como un actor clave de este escenario, con un potencial de crecimiento casi ilimitado.
En la actualidad, hay 20 millones de contenedores de carga en el mundo y 300 millones de farolas LED. Además, se estima que habrá 1.800 millones de medidores de agua en 2025 y, cada año, 100 millones de bicicletas nuevas salen de la fábrica. Durante su discurso de apertura, Hu ha asegurado que “Cada uno de estos elementos es un posible nuevo suscriptor. Pero para apoyar un futuro en el que todas las cosas están conectadas, los operadores de telecomunicaciones deben fortalecer el desempeño y la gestión de las redes. Las redes del futuro deben estar centradas en las aplicaciones, basadas en datos y, finalmente, ser inteligentes”. Además, ha añadido: “Tenemos que creer que todo se puede conectar y se conectará. Estas oportunidades son reales. Pero para aprovecharlas, necesitamos un nuevo modelo”.
En este sentido, ha denominado a este nuevo modelo “de escalado horizontal y vertical”. A este respecto, primero, ha recomendado que las empresas de telecomunicaciones crezcan horizontalmente para proporcionar más conexiones. Por su parte, esto generará más ingresos y preparará el camino para el crecimiento vertical. A continuación, las compañías deberán trabajar con socios para desarrollar servicios de valor añadido basados en las necesidades específicas de las aplicaciones industriales.
Allanar el camino hacia el 5G
Para respaldar estos servicios, Hu ha hecho hincapié en la importancia de fortalecer las redes y hacerlas más inteligentes. “Las empresas de telecomunicaciones pueden comenzar acelerando el despliegue de 4.5G y NB-IoT para impulsar el rendimiento de la red y allanar el camino hacia el 5G. Luego deben echar un vistazo a los costes de operación y mantenimiento (O&M, por sus siglas en inglés)”.
De media, los costes de O&M del equipo de red cuesta entre tres y cuatro veces el coste del equipo en sí. Además, el 70% de los principales fallos de red son el resultado de un simple error humano. “Esto no es sostenible. Pero el análisis de Big Data y la inteligencia artificial nos han dado las herramientas necesarias para construir redes más inteligentes”, ha asegurado Hu durante su ponencia.
También ha hecho referencia a la posibilidad de enfrentarse a problemas estructurales y a la necesidad de contar con innovaciones en la arquitectura de redes para solventarlos, y ha añadido “con datos operativos, podemos alimentar los ‘cerebros digitales’ de una clase que controla y administra las redes de forma más inteligente. Desde costes de O&M y hasta el suministro de servicios, queremos construir redes que sean automáticas y capaces de optimizarse y repararse a sí mismas. El principal objetivo es conseguir una autonomía total y completa y, de esta manera, impulsar un aumento exponencial en la eficiencia y la asignación de recursos”.
En esta área, Huawei ha experimentado un progreso notable: “estamos desarrollando sistemas de mantenimiento predictivo para puntos de red. Con datos operativos e inteligencia artificial podemos predecir hasta un 50% los fallos en la red, ayudando a nuestros clientes a reducir la probabilidad de error en un 20%”, ha señalo Hu.
Huawei estima que, en 2025, habrá 100.000 millones de conexiones en todo el mundo. Más allá de la inteligencia artificial, Hu ha hecho referencia a la necesidad de impulsar el rendimiento de la red. “Para poder asumir una gran cantidad de conexiones al mismo tiempo, nuestras redes necesitan una capacidad mucho mayor y una manera de reducir el tiempo de espera. Lo más importante es establecer un sistema inteligente que sirva de motor para impulsar el rendimiento. Hoy en día, las redes son más complicadas que nunca y se espera que funcionen con agilidad y ofrezcan un alto rendimiento”.
Asimismo, Hu ha continuado: “En la actualidad, todas las industrias están adoptando la tecnología digital y la inteligencia artificial. No sólo en el ámbito de la agricultura y la industria manufacturera, sino también en industrias de servicios como la ganadería, la logística o la seguridad pública. La industria móvil no es la excepción, el móvil es el hilo conector de este proceso: la base de la transformación digital. Lo primero es que nosotros nos adelantemos para ayudar a otras industrias a hacer lo mismo”.
Más allá de la tecnología, Hu ha señalado que la industria necesita cerrar brechas para fortalecer el ecosistema móvil. “En el pasado, estábamos centrados en conectar a las personas, que era como plantar un solo árbol. Hoy en día, conectamos cosas, que es como plantar un bosque entero. El objetivo es integrarnos con el ecosistema y construirlo juntos”.