Nace la Guía ALIAL de Buenas Prácticas para la contratación de software libre en las AAPP

Red.es, Cenatic y Asolif (Federación Nacional de Empresas de Software Libre), han dado a conocer una nueva iniciativa para promover la utilización de fuentes abiertas entre las entidades públicas, especialmente las locales. Se trata del proyecto ALIAL, del cual, ha nacido la primera Guía de Buenas Prácticas centrada, sobre todo, en materia de contratación de soluciones libres.

Publicado el 19 Oct 2010

El software de fuentes abiertas se eleva como una de las alternativas más eficaces para el impulso de la adopción de las nuevas tecnologías, no sólo para las empresas, también, para las administraciones públicas, especialmente las más pequeñas.

Por este motivo, Red.es, Cenatic y Asolif (Federación Nacional de Empresas de Software Libre) acaban de presentar la Guía ALIAL de Buenas Prácticas para la licitación de desarrollos libres por parte de las entidades locales.

El texto es uno de los primeros frutos que se recogen del proyecto ALIAL, cuyo objetivo es que l

</strong>Para <strong>Sebastián Muriel</strong>, director general de Red.es, el software de fuentes abiertas se presenta como una alternativa eficaz para impulsar la adopción de las TIC por parte de las administraciones públicas y poder cumplir con la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, ya que ayuda a superar una de las grandes barreras que impiden ambos objetivos: la limitación presupuestaria. “Por ejemplo, el hecho de poder reutilizar el código, aprovechando las ventajas que da lugar el desarrollo tecnológico, salva el reto económico a las entidades locales”.

<strong>Miguel Jaque</strong>, director gerente de Cenatic, añadía que, además, <strong>un proyecto de software libre supone un ahorro de alrededor del 75 % en licencias frente a las soluciones propietarias</strong>. Asimismo, la reutilización de las soluciones de software libre por parte de distintos ayuntamientos, también favorecería la eficacia presupuestaria, teniendo en cuenta sólo los costes de los servicios asociados, además de poder facilitar la tan necesaria <strong>interoperabilidad entre administraciones</strong> y la <strong>independencia tecnológica</strong>.

Éstas son algunas de las razones por las que desde la propia Administración, Cenatic y Red.es han querido colaborar en la presentación de la nueva Guía ALIAL de Buenas Prácticas que ha realizado la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (Asolif), a través del proyecto ALIAL. Según <strong>Pablo Gómez</strong>, la Guía “permitirá a las administraciones locales establecer las condiciones necesarias para que puedan licitar desarrollos libres con confianza, estableciendo puntos de intervención en los proyectos, y reglas asumibles de manera transparente que a su vez, permitirán que otras administraciones puedan reutilizar los trabajos licitados, ahorrando costes y manteniendo altos niveles de calidad”. <br />

Con este objetivo, la Guía se divide en dos partes, “en la primera se realizan <strong>consideraciones legales, funcionales, procedimentales, organizativas y económicas</strong>, así como sobre los criterios de evaluación. La segunda parte describe los <strong>contenidos básicos de un pliego de licitación de cualquier proyecto de desarrollo libre</strong>. Los aspectos técnicos y funcionales de soluciones concretas no forman parte de esta Guía, sino que serán descritos en otras fases del Proyecto ALIAL”, concluye Gómez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4