Los sistemas inalámbricos de banda ancha comienzan el despegue

Los servicios de telecomunicaciones basados en tecnologías de banda ancha, como MMDS o LMDS, incrementarán su peso en los próximos años frente a los sistemas de banda ancha a través del cable.

Publicado el 11 Dic 2000

Según desvela un informe de Allied Business Intelligence, la tecnología MMDS contará con 6,6 millones de usuarios a nivel mundial para finales del año 2005. El crecimiento es más que notable si se tiene en cuenta que actualmente existen poco más de 100.000 abonados. Para 2005, Europa encabezará el mercado, seguida por la región Asia-Pacífico, mientras que Estados Unidos dispondrá del 25 por ciento de ese mercado, un porcentaje inferior a otras áreas geográficas mundiales debido al extendido uso de los sistemas de cable de banda ancha en ese país.

Por su parte, la tecnología LMDS también experimentará rápidos avances entre el presente año y 2005, aumentando sus ratios desde los 100.000 usuarios actuales hasta los cerca de dos millones a finales del lustro.

Además, también habrá que contar con los sistemas de banda ancha por satélite, que también contribuirán al desarrollo de las tecnologías inalámbricas. Según Allied Business Intelligence, el acceso por satélite contará para finales del año 2007 con 25 millones de usuarios, especialmente localizados en Estados Unidos.

Con respecto a la llegada de servicios procedentes de la tercera generación de telefonía móvil, desde Allied Business Intelligence se considera que representarán una pequeña parte del mercado de banda ancha en el futuro. En concreto, Swasey apunta que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones recomienda al menos dos Mbps por cada edificio para los servicios de banda ancha, pero las compañías de telefonía móvil UMTS sólo podrán garantizar 15 MHz de capacidad por cada cliente, lo que no será suficiente para asegurar los dos Mbps.

Como conclusión del informe, Allied Business Intelligence ofrece su visión de cómo estará repartido el mercado mundial de servicios de banda ancha entre las diferentes tecnologías. Los sistemas de modems de cable dominarán con una cuota del 35 por ciento de usuarios, seguido por ADSL con el 27 por ciento, SDSL logrará el 23, RDSI con el ocho por ciento, los satélites contarán con el cuatro y MMDS y LMDS dispondrá ambas del dos por ciento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5