Gijón se convierte en una ciudad inteligente

A través de la iniciativa Conecta Gijón, a partir del jueves 19 de diciembre, los ciudadanos pueden participar e interactuar a través del móvil con diversas experiencias desplegadas en el centro de la ciudad: regulación del alumbrado público, seguridad vial, gestión del sistema de riego, control de estacionamiento de vehículos y monitorización del ruido ambiental.

Publicado el 08 Ene 2020

46752_90

El Ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha la iniciativa Conecta Gijón, desde el jueves 19 de diciembre, para enseñar a los ciudadanos cómo se pueden relacionar con una smart city a través de la tecnología y cuáles son los beneficios de convertirse en una ciudad inteligente.

Para ello se han diseñado seis experiencias interactivas, que se desarrollan en la Plaza de los Campinos y a lo largo del Paseo de Begoña, y que permiten que, en forma de juegos a través del móvil, los ciudadanos interactúen con la regulación del alumbrado público, seguridad vial, gestión del sistema de riego, el control de estacionamiento de plazas de movilidad reducida y de recarga de vehículo eléctrico y la monitorización del ruido ambiental.

“Queremos que los ciudadanos conozcan a través de una experiencia, cómo la tecnología, el internet de las cosas y los sensores inteligentes pueden ayudar a mejorar la gestión diaria de la ciudad, desde el alumbrado público, a la gestión del tráfico o el ruido ambiente”, indican desde el Ayuntamiento de Gijón.

El espacio temporal Conecta Gijón acerca a los ciudadanos el proyecto Gijón-IN, que tiene como objetivo desarrollar un modelo de ciudad inteligente que permita una gestión eficiente y eficaz de los servicios públicos al servicio de los ciudadanos y de los recursos disponibles. T-Systems es el partner tecnológico que lidera este proyecto, que cuenta también con la participación de empresas del Cluster TIC de Asturias y de la Cátedra de Smart Cities de la Universidad de Oviedo, y que incluye la infraestructura de IoT y los sensores instalados por toda la ciudad para la recogida de datos y gestión inteligente de los servicios públicos, que ahora pueden conocer los ciudadanos mientras pasean por la ciudad.

“Con este proyecto, Gijón se suma a la tendencia europea de las ciudades inteligentes y se coloca como un modelo referente dentro de España”, indica Javier Araujo, responsable de Desarrollo de Negocio Smart Cities de T-Systems Iberia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3