Oracle: El futuro de las comunicaciones móviles II

Oracle acaba de presentar las conclusiones de la segunda parte de su estudio “El futuro de las comunicaciones móviles”, en el que ha quedado manifiesto que el consumo de datos en teléfonos móviles ha crecido un 47% en el último año.

Publicado el 04 Nov 2011

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Oracle ha presentado los resultados de la segunda parte de su estudio “Oportunidad: El futuro de las comunicaciones móviles”, en el que ha analizado el uso de los teléfonos móviles, las preferencias, los problemas de seguridad, los hábitos de compra del consumidor, motivaciones para el cambio, y factores clave de diferenciación entre las distintas regiones del mundo. Para su elaboración ha entrevistado a más de 3.000 usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo a fin de examinar sus hábitos de uso, el interés por las nuevas tecnologías móviles y las expectativas hacia los proveedores de servicios.
La principal conclusión que se extrae de este informe es que el consumo de datos en los teléfonos móviles ha crecido un 47% en el último año, ya que “las demandas de los clientes continúan evolucionando rápidamente”,apunta Bhaskar Gorti, vicepresidente senior y director general de Oracle Communications. “Para mantener una ventaja competitiva, los proveedores de servicios de comunicación deben invertir en soluciones de tecnología de la información que les proporcionen una mayor flexibilidad y agilidad, lo que les permita entregar rápidamente servicios innovadores o adoptar nuevos modelos de negocio donde surgen nuevas oportunidades. Los proveedores también tienen una enorme oportunidad para mejorar sus relaciones con los clientes, comprometiéndose con ellos en cada punto de contacto, aprovechando su papel dinámico en la experiencia de compra de los consumidores, y proporcionando información valiosa sobre el uso, los nuevos servicios y la seguridad móvil”, añade.
Principales conclusiones:
El mercado demanda datos. El 69% de las usuarios de teléfonos móviles del informe utilizan un smartphone y un 47% ha aumentado su uso de datos en el último año (este porcentaje es mayor que el incremento experimentado en el uso de servicios de texto y de voz).
La tecnología está superando las expectativas. En 2010, más del 50% de los encuestados pensaban que su teléfono móvil reemplazaría a su cámara, reproductor de MP3 u otro dispositivo de GPS en los cinco años siguientes. En 2011, el 43% de los encuestados ya ha reemplazado a su cámara, el 34% a su reproductor de MP3 y un 24% a su dispositivo GPS por su teléfono móvil.
Más aplicaciones. La demanda de aplicaciones está creciendo de manera significativa. El 55% de los encuestados descargó una aplicación gratuita y un 25% ha pagado por una aplicación en su dispositivo móvil. Además, la demanda de aplicaciones se extiende desde los teléfonos a otros dispositivos móviles, especialmente tablets. El 57% de los encuestados ya dispone de un dispositivo tablet o planea comprar uno en los próximos 12 meses.
Los problemas de seguridad persisten. Aunque los consumidores se sienten más cómodos con los servicios de localización y de la banca en línea, se mantienen las preocupaciones por la seguridad. El 68% de los encuestados no cree, o no está seguro, que la información almacenada o transmitida desde su dispositivo móvil es segura.
Los hábitos de compra en móviles. Más consumidores siguen aprovechando sus dispositivos móviles para compras al por menor. El 30% compara tiendas en sus teléfonos móviles, mientras que el 24% lee comentarios de clientes y un 14% escanea códigos QR en un anuncio o artículo. Sin embargo, cuando se trata de la compra de teléfonos, el 84% de los encuestados prefiere comprar en la tienda.
La primera parte del estudio de Oracle fue publicada en septiembre de 2010.

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Redacción

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