El mundo de los smartphones está en plena efervescencia, las estimaciones de los estudios de mercado confirman un incremento del uso de estos dispositivos, impulsados por la banda ancha móvil. Como apunta Eloy Fustero, director de Desarrollo de Negocio de Qualcomm, “en la actualidad el 20% de los móviles que se comercializan son teléfonos inteligentes, ratio que subirá hasta el 50% en tres años”.
Qualcomm no quiere perder comba el mundo de la movilidad, que asiste, en palabras de Fustero, “a la tormenta perfecta, ya que los distintos elementos que lo componen se desarrollan al unísono“. Abundando en esta idea, el personal cloud computing e Internet móvil contribuyen a dinamizar esta tendencia. “El móvil ha pasado a ser el mando a distancia que conecta nuestra vida real con la digital”, sentencia Eloy Fustero.
En esta tesitura, Qualcomm está preparando su artillería con una nueva arquitectura de procesadores de la familia de productos Snapdragon que viene a dar un salto cualitativo en la esfera de las prestaciones. El nombre de la nueva microarquitectura es Krait, que ofrece velocidades de hasta 2,5 GHz por núcleo (se han lanzado versiones de 1, 2 y 4 cores que funcionan en modo asíncrono) y promete un aumento de rendimiento del 150%, y al mismo tiempo una reducción del 65% en el consumo de energía en comparación sus rivales chips de ARM.
El apartado gráfico es uno de los apartados que más se ha visto reforzado con la incorporación de un nuevo módulo Adreno con hasta cuatro núcleos 3D y un módem LTE incorporado. Fustero compara la arquitectura SnapDragon con el pentatlón: “no somos los mejores en cada disciplina, pero sí los que obtenemos el mejor resultado final. Los puntos fuertes de SnapDragon residen en la integración, la fortaleza tecnológica y el roadmap de productos, que nos permite cubrir los diferentes segmentos de usuarios“.
La familia ya tiene tres integrantes: el MSM8930 de un núcleo, el MSM8960 de dos núcleos y el APQ8064 de cuatro núcleos. Todos ellos llevan incorporado un combo cuádruple de soluciones de conectividad -WiFi, GPS, Bluetooth y FM- e incluye compatibilidad con NFC (Near Field Communications), así como con reproducción y captura de vídeo y foto estereoscópica en 3D (S3D). Comparten la tecnología de 28 nm y nuevas unidades CPU y GPU diseñadas expresamente, para un mejor rendimiento de dispositivos móviles con un mínimo consumo de energía. Esta familia de productos también contempla los módulos gráficos GPU Adreno más recientes.