Un ciclo marcado por modelos eficientes

Telefónica se ha enfrentado en 2010 a un difícil escenario económico, que la ha llevado a una fase de transformación para ser más eficiente, productiva e innovadora.

Publicado el 01 Mar 2011

Nuestra unidad de negocio tiene como clientes a las principales empresas y administraciones públicas. Se trata de corporaciones que requieren una atención diferencial, un alto grado de personalización, sofisticación tecnológica en sus servicios y un elevado nivel de calidad en el servicio prestado. Para adaptarnos a los requerimientos de nuestros clientes, venimos evolucionando de forma decidida desde una posición de proveedor de comunicaciones a proveedor global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
En este sentido, a lo largo de 2010 en Telefónica se han desarrollado nuevas propuestas entre las que destacan la propuesta de TI móvil para la movilización de los procesos de negocio, que facilita las aplicaciones idóneas, las integra, atiende y mantiene desde sus centros de atención de incidencias. Hemos sabido responder, de igual modo, a las necesidades de aquellas compañías para quienes los entornos ‘máquina-máquina’ son altamente críticos. Se trata de un entorno que crece en áreas de aplicación como los medios de pago (terminales punto de venta), la telegestión y telemedida en la distribución de energía (agua, luz, gas etc.), la seguridad y gestión de alarmas, la gestión de flotas, la automoción y emergencias y el telemantenimiento de máquinas vending.
También hemos impulsado nuevas propuestas tecnológicas e-Health para facilitar que la sanidad evolucione hacia modelos más sostenibles y eficientes, donde el paciente es el eje central de todo el sistema, con independencia de su ubicación geográfica, gracias a servicios como la telemonitorización y teleseguimiento de los pacientes y la colaboración en remoto entre profesionales de la sanidad para diagnósticos compartidos.
Asimismo, gracias a nuestra Oficina Bancaria Inteligente estamos colaborando con el sector de las entidades financieras a evolucionar de un modo ‘radical’ el concepto de sucursal bancaria tradicional, incorporando lo último en soluciones tecnológicas de autoservicio, asesoramiento y venta, así como atención personalizada y proactiva, ofreciendo la máxima eficiencia operativa a las oficinas.
En el ámbito de los servicios al ciudadano, Telefónica ha desarrollado múltiples propuestas para proporcionar a las distintas administraciones redes y procesos para hacer posible la eAdministración. Un sistema que permitirá la prestación de todos los servicios públicos, haciendo uso de la interactividad, rapidez, eficiencia y personalización que ofrecen las nuevas tecnologías.
¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?
Estamos en un nuevo ciclo marcado por el despliegue de modelos y arquitecturas más eficientes, y una nueva forma de hacer y de seguir innovando en los entornos de productividad y en los procesos de negocio. En la capacidad de innovación y transformación de las empresas, radica su diferenciación y su competitividad. Y la tecnología está siendo clave para reinventar y transformar los modelos y los procesos de negocio. Ésta es la clave para la generación de valor que requiere nuestro modelo productivo.
En Telefónica estamos invirtiendo activamente en las nuevas redes que los clientes van a necesitar: la banda ancha ultra rápida y ubicua, con velocidades y capacidades de un orden de magnitud mayor, necesaria sin duda para explotar todo el potencial de las nuevas arquitecturas de TI compartidas, virtualizadas y fácilmente accesibles.
Evolucionamos hacia arquitecturas más ligeras y eficientes basadas en la nube. En Telefónica podemos ofrecer la solución privada de Cloud Computing con todas las garantías. Somos pioneros en la oferta de estos servicios en el mercado español. Estas nuevas infraestructuras nos van a permitir potenciar los nuevos modelos de relación y productividad: la explosión de la conectividad de las máquinas, la Internet de las Cosas, las comunicaciones colaborativas integradas con los procesos de negocio, la multicanalidad y los entornos abiertos y globales.
Todo esto queda refrendado por la reciente noticia de que Telefónica ha creado una nueva unidad destinada a acelerar el crecimiento de nuevos servicios, implementarlos y hacerlos llegar eficazmente a los distintos países en los que opera. Esta área se denomina Unidad Global de Nuevos Servicios. La unidad está compuesta por siete ‘equipos verticales’, que buscarán ser los primeros en llegar al mercado con nuevos productos y servicios, consolidando así la posición de liderazgo de la Compañía. Estos equipos verticales son: Machine to Machine (M2M), Cloud Services, Servicios Financieros, e-Health, Seguridad, Aplicaciones y Video + CDN.

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Redacción Computing

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