El 21 de marzo de 2006, se lanzó la red social de los 140 caracteres creada por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams. En un principio el proyecto tuvo varios nombres, Twiiit, Twich, Stat.us, aunque Noah Glass eligió finalmente ‘Twttr’, que imitaba el trinar de un pájaro. Fue Jack Dorsey quien este día lanzó el primer tweet de la historia donde se podía leer “Just setting up my twttr”.
Quince años después, y según el informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, y We Are Social, agencia creativa especializada en social media, la red social del pájaro azul cuenta con más 353 millones de usuarios en todo el mundo y pasan una media de casi 6 horas mensuales en su versión para móvil.
A nivel mundial, son los hombres los que se decantan más por usar esta plataforma. Según el informe de Hootsuite y We Are Social, más del 68% de los usuarios son hombres, frente al 31% que son mujeres.
En nuestro país son los hombres los que más se interesan por esta red social, un 63%, frente al 37% que son mujeres
Respecto a las edades, los hombres de entre 35 a 49 años son los que más tiempo pasan en Twitter (19,6%), seguido de los de 25 a 34 años (18,7%). Las mujeres que usan esta plataforma son las de edades comprendidas entre los 18 y 24 años (9,9%) seguidas de las de 35 a 49 años (8,8%).
En cuanto a las cuentas de Twitter que más seguidores tienen, se encuentran la de Barack Obama, con casi 130 millones, Justin Bieber, con 114 millones, y Kate Perry con más de 109 millones de seguidores.
En España, según los datos arrojados por el informe Digital 2021 de Hootsuite y We Are Social, casi 38 millones de usuarios usan ya las redes sociales y pasan una media de 1 hora y 54 minutos diarias en ellas. En lo que respecta a Twitter, la plataforma cuenta con más de 7 millones de usuarios, lo que representa el 52,6% de los usuarios de Internet españoles, y se posiciona en el quinto lugar de las redes sociales más usadas en nuestro país. Además, siguen siendo ellos los que prefieren compartir contenido en Twitter, ya que casi el 63% son hombres frente al 37% que son mujeres.
Estos datos demuestran que Twitter sigue siendo una de las principales plataformas para poder compartir contenido de calidad y para que las marcas lleguen a su público objetivo a través de buenas estrategias digitales, además, esta red social sigue esforzándose cada vez más para mejorar la experiencia del usuario.