AgendaMundo digital

La digitalización es esencial para recuperar la competitividad del turismo español

AUTELSI ha presentado las conclusiones del informe de Turismo Inteligente sobre el impacto de la tecnología en el sector turístico

AUTELSI, la Asociación de Usuarios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ha celebrado un webinar donde ha presentado las conclusiones del Informe Turismo Inteligente, realizado por el Grupo Internacional, sobre el impacto de la tecnología en el sector turístico. 

La COVID-19 ha afectado gravemente a todos los sectores, pero el impacto que ha tenido en el sector turismo, uno de los grandes motores de la economía española, ha sido aún mayor. En el Informe, un grupo de expertos de diferentes organizaciones, ha trabajado para recoger las posibilidades que la transformación digital ofrece a las organizaciones tanto públicas como privadas en este contexto tan complejo. En el se recopilan los casos de usos de diferentes tecnologías, como el Blockchain, la analítica de datos, el 5G o el IoT.

Leonard Pera, coordinador del Grupo de Trabajo, ha sido el encargado de introducir las conclusiones más relevantes, además ha explicado algunos de los casos de uso con más éxito en los que han trabajado durante los últimos meses, como NH Hotel Group, Meliá Hotels o el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 

Tras la introducción, ha sido el turno de Enrique Martínez, Presidente de Segittur, y David Cierco, Director General de red.es, quien ha explicado las iniciativas que la organización ha puesto en marcha para superar a través de la transformación digital los retos que esta crisis ha presentado a la sociedad, y en especial al sector turístico. Y ha presentado también la metodología que han desarrollado para que sirva de hoja de ruta a organizaciones, tanto públicas como privadas, para digitalizar y aplicar inteligencia a los destinos. Ha querido también destacar la mención especial que han hecho organismos como la ONU o la Comisión Europea a España, por el trabajo realizado en esta dirección, que han reconocido el desempeño español como una buen practica y nos han señalado como el país con la metodología mas desarrollada. 

Para finalizar, el evento ha contado con una mesa redonda donde los expertos Luis Pico González de Bibliomántica, Fernando Goñi Ubieto, de DXC Technology y Mariano Bueno Santos de Telefónica han podido compartir con los asistentes los casos de éxito más recientes de aplicación de tecnología en sus negocios.

Computing 793