Barcelona pretende que Internet sea el principal canal de relación con los ciudadanos

El Ayuntamiento de Barcelona estrenará el próximo mes de enero un portal con el que pretende conseguir que el 80 por ciento de los trámites municipales se realicen por Internet.

Publicado el 19 Jul 2006

El nuevo portal, que supondrá la total renovación del anterior, pretende convertirse en el medio de referencia para las relaciones de los ciudadanos con el consistorio barcelonés, ofreciendo la posibilidad de realizar de forma íntegramente on line más de 30 trámites municipales, tareas que suponen habitualmente el citado 80 por ciento de las operaciones por Internet.

El renovado portal permitirá superar las estadísticas del actual sitio Web, que cuenta con una media de 100.000 visitas diarias y gestiona 1,6 millones de trámites online anuales.

El nuevo portal, que estará operativo el próximo mes de enero, pretende ir un paso más con respecto a anteriores conceptos de Administración electrónica y tendrá un fuerte componente de personalización a través de una oferta específica para cada colectivo (empresas, profesionales y ciudadanos) que permita la comprensión de las necesidades de los usuarios.“Queremos diseñar por primera vez un portal que a la vez de generalista, también tenga un fuerte carácter personalizado con servicios personalizados”, explicó José Ramón Rodríguez, gerente adjunto de Organización y Sistemas de Información del Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

El sitio web, cuyo diseño se ha iniciado hace dos meses, incluirá también navegación mejorada, usabilidad e integración con el resto de sistemas corporativos municipales y se verá apoyado por campañas de difusión para fomentar su uso por parte de los ciudadanos.

Otro aspecto que destaca en el proyecto es la apuesta por una arquitectura orientada a servicios en la medida que dispone de un marcado componente de integración con servicios web para inteoperar con agentes privados y públicos, componentes para usarlos con distintas aplicaciones y una estructura diseñada en capas y middleware para la integración con los sistemas de back office.

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado a IBM la gestión y desarrollo del proyecto por un montante económico de 1,7 millones de euros. La compañía informática se apoyará en otras empresas para afrontar distintas áreas de la iniciativa: Ogilvy se encargará de la comunicación y promoción del portal, Arquinauta aportará la usabilidad y diseño gráfico, e Insa colaborará en la construcción del portal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3