Ya en el momento de su nacimiento hace 16 años, la web del Ayuntamiento de Barcelona fue una plataforma pionera que ha sabido evolucionar haciendo uso de las TIC con el punto de mira puesto en sacar el máximo partido del canal on line. Entonces y de acuerdo con la directora de Comunicación y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Continente, “Bcn.es era una web bastante potente y reconocida gracias a que el Ayuntamiento había tenido una estrategia propia en BBDD y sistemas de información”. Desde ese momento hasta ahora ha llovido mucho y Bcn.es ya no es una simple página web. Se trata de un portal que facilita el acceso a un total de 250 webs vivas y que registra alrededor de 110.000 visitas diarias, sumando un total en 2010 de 40 millones de visitas (un 24% internacionales), cifra que está llamada a seguir aumentando. “Estamos creciendo un 13% en número de usuarios y un 43% en páginas vistas”, confirma Continente.
Entre los grandes hitos de la evolución de Bcn.es cabe destacar la puesta a disposición de los ciudadanos de las BBDD del consistorio y el lanzamiento del correo ciudadano en 2000, así como la introducción dos años más tarde de las denominadas Carpetas Ciudadanas. “Este avance”, explica Continente, “nos permitió crear un entorno en el que recoger los datos de cada ciudadano a partir del cual hemos crecido mucho”.
No hay que olvidar en este punto la transformación que se ha producido a lo largo de este tiempo en cuanto a desarrollo de la Sociedad de la Información. Y es que “si actualmente cuatro de cada cinco barceloneses dispone de acceso a Internet, en ese momento el porcentaje no alcanzaba a uno de cada cinco”.
La línea de trabajo de las carpetas -actualmente existe la carpeta ciudadana, para empresas y para profesionales- resulta prioritaria para el consistorio en cuanto que constituye una herramienta fundamental para facilitar la tramitación on line. Y de hecho, dos de cada cinco trámites ya están on line, de forma que en 2010 se completaron 1,3 millones de trámites a través de Bcn.es.
No obstante y más allá de la tramitación on line, la clave del éxito de Bcn.es radica, según Continente, en los servicios. “Las tramitaciones del ciudadano con el Ayuntamiento son pocas y en momentos puntuales de su vida, pero es fundamental tener a su disposición desde un servicio de quejas y sugerencias, hasta la posibilidad de descargarse un mapa de la ciudad, conocer el estado del tráfico, dónde se localizan los puntos WiFi de la ciudad o información sobre los servicios para la infancia con Barcelona Bressol, uno de los últimos servicios que hemos puesto en marcha más recientemente”, subraya Continente.
Contenidos organizados
Fue en 2001 cuando el Ayuntamiento de Barcelona constató la necesidad de implantar una solución para la gestión de contenidos. “Había una cantidad ingente de contenidos y teníamos que organizarlos”, apunta Continente.
En esa tesitura y tras un proceso de análisis en el que se estudiaron las soluciones de OpenMarket, Interwoven, Microsoft y Vignette, el consistorio se decantó por esta última, que ya en 2009 fue adquirida por OpenText.
Tras un primer piloto desarrollado en colaboración con PwC (IBM) en el área de noticias, el consistorio empezó en 2002 a trasladar todos los contenidos estáticos a la plataforma Vignette en base a una estrategia con objetivos a largo plazo que ha contado con la colaboración de distintos proveedores (T-Systems, Indra, Everis, CastInfo…). “Los proyectos de gestión de contenidos tienen que tener una proyección larga en el tiempo y hemos aprendido la importancia de apostar por el dato único ya que nos ha permitido desarrollar soluciones más inteligentes”.
Otro punto clave radica en la usabilidad, sobre todo considerando que no todos los alrededor de 300 empleados del consistorio hacen uso de la plataforma de gestión de contenidos tienen un perfil técnico. Con ese convencimiento, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja actualmente en colaboración con VASS -framework- e Iecisa -portales-, en tanto que Davinci (Unitronics) se encarga de todo lo relativo a infraestructura, de la mano del Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona.
En este campo y como sistemas operativos para dar soporte a OpenText Vignette Application Portal (VAP) en su versión 7.4, el IMI utiliza Linux Suse 9 para los frontales web e IBM AIX 5.3 para el resto de sistemas, incluyendo OpenText Vignette Content Management (VCM) 7.5, Dynamic Portal 7.5, el servidor de aplicaciones WebSphere 6.1 y la BBDD Oracle 10g.
Con respecto a las mejoras que introduce la nueva versión, el responsable de la Plataforma de Gestión de Contenidos Web del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Bitlloch i Puigvert, pone el acento en “el aumento de la facilidad de reutilización derivada de la separación de los entornos de gestión de contenidos y gestión de portales”, sin olvidar “la posibilidad de tener intranet”.
Además y como añade el experto, “estamos trabajando muy activamente en la optimización y usabilidad de las páginas web, así como en la mejora de la productividad a la hora de crear páginas”.
Empuje OpenData
Con el objetivo de poner al alcance de la ciudadanía los datos públicos que posee el Ayuntamiento de Barcelona, se ha puesto en marcha el proyecto OpenData BCN, en el marco del cual se irán abriendo en el portal OpenData alrededor de 500 conjuntos de datos, facilitando asimismo su búsqueda y descarga.