Casos de éxitoMundo digital

IEO, erupción GIS

En el marco del proyecto IDEO del Instituto Español de Oceanografía (IEO), próximamente estará online y referenciada geográficamente toda la información obtenida a lo largo de la decena de ‘bambiches’ realizados en aguas de la isla del Hierro tras el inicio el pasado octubre de la erupción volcánica que aún hoy mantiene en jaque a la población herreña.

Nuevo visor del GIS del IEO
Nuevo visor del GIS del IEO

El inicio el pasado octubre de la, hoy en proceso de normalización, erupción volcánica en aguas al sur de la isla de El Hierro provocó la movilización, no sólo de la población de la isla canaria, Protección Civil y Emergencias, y científicos de todo el mundo, también la de los técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), los cuales vienen siguiendo muy cerca la evolución del fenómeno.

La erupción volcánica en El Hierro nos ha enseñado muchas cosas. Desde el significado de piroclasto o bentos hasta el concepto de cola volcánica, pasando por enorme valor de la tecnología GIS.

La tecnología GIS de ESRI ha acompañado a los técnicos del IEO en el desarrollo de campañas o bimbaches -denominadas así en homenaje a los primeros pobladores de la isla canaria- para el seguimiento del proceso eruptivo y es fundamental a la hora de cumplir con sus labores de asesoramiento, investigación y divulgación. 

En concreto, la solución ArcInfo de ESRI es una de las múltiples herramientas embarcadas en el buque oceanográfico Ramon Margalef y ha sido clave tanto en las exploraciones del submarino científico no tripulado ROV como en la realización de técnicas como las dragas de roca. “Integrado tanto con la señal GPS del barco, que nos proporciona la información de posición -latitud/longitud-, como con los servicios OGC (Open Geospatial Consortium), ArcInfo y otras soluciones de ESRI para información ráster como 3D Analyse y Spatial Analyse nos permiten el ploteado del registro de la derrota del barco, facilitar a los investigadores información geográfica clave para el desarrollo de las diferentes técnicas de muestreo, así como integrar la componente espacial en la información obtenida a través de diferentes técnicas, ya sean oceanográficas o de muestreo directo, sin olvidar la incorporación de la componente geográfica a los vídeos realizados con el ROV que luego son interpretados por los científicos”, explica la técnica superior especialista y responsable del GIS del IEO, Nuria Hermida.

Todos estos datos ‘raw’, que Hermida estima en “un volumen de alrededor de 0,5 Gb por hora de adquisición efectiva”, se procesan con herramientas software como Caris o el sistema de visualización 3D Fledermause, a fin de obtener modelos digitales y otros datos que se incorporar a la ‘geodatase’ de ficheros del IEO, un sistema de almacenamiento intermedio previo a su carga en la ‘geodatabase’ corporativa. Estas tareas de procesamiento intermedio, y otras también repetitivas -como las comparaciones raster en 3D para comprobar la evolución de, por ejemplo, los volúmenes de piroplastos- se han automatizado gracias a las herramientas de ‘geoprocessing’ de ESRI

Es a partir de la información alojada en estas BBDD como el IEO puede asesorar a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), así como cumplir con sus funciones de producción científica y divulgación.

IDEO, el Hierro online
En esta última vertiente y en el marco del proyecto IDEO (Infraestructura de Datos Espaciales Oceanográficos) del IEO, en cuestión de meses se publicará online y georeferenciada toda la información obtenida por el IEO a lo largo de la decena de ‘bambiches’ realizados en aguas de la isla del Hierro tras el inicio de la erupción.

Se trata de un nuevo avance en la evolución del uso de la tecnología GIS por parte del IEO y el primer gran resultado del proyecto IDEO, que empezó a desarrollarse hace un año con el objetivo de poner a disposición, tanto de expertos como de profanos, información georeferenciada de interés y visualmente usable.

Este importante hito se suma a los avances en materia GIS realizados por IEO a lo largo de los cerca de 15 años que viene utilizando la tecnología de ESRI. “En un primer momento y asociado al proyecto ESPACE para el Estudio Sistemático de la Plataforma Continental Español”, recuerda Hermida, “disponíamos de las pantallas de ArcInfo WorkStation”.

A partir de ese uso local y adscrito a un proyecto, la tecnología de ESRI se ha ido extendiendo de forma que hoy todos los centros oceanográficos disponen de licencias ESRI y la práctica totalidad de los proyectos en los que existe una componente geográfica hacen uso de esta tecnología. La tecnología GIS ha alcanzado tal nivel de omnipresencia en el organismo que “el IEO se plantea tener un departamento de Sistemas de Información Geográfica que de soporte a los diferentes proyectos de investigación”.

En la ‘erupción GIS’ en el IEO cabe destacar, en primer lugar, el salto en 2005 desde el uso de ArcInfo contra BBDD locales a la explotación de una base de datos relacional -Microsoft SQL- y distribuida, es decir, multiusuario. Dos años más tarde y con el punto de mira puesto en la integración del IEO en la Infraestructura de Datos Espaciales Española (IDEE) -dependiente del Instituto Geográfico Nacional-, se registra un nuevo hito con la publicación de mapas y servicios en Internet haciendo uso de la solución ArcIMS. “El IEO quiere intenta ser un nodo de la IDEE con un servicio WMS (Web Map Service)”.

La publicación de la información de El Hierro en IDEO es un nuevo logro en un camino imperativo. “Si no estás en Internet, no estás”, subraya Medina, para indicar que “la ambición IDEO es integrar todos los datos con una componente geográfica y convertirlo en un servicio estándar”.

Mientras que a nivel desktop encontramos en el IEO el componente ArcMap de la suite ArcGIS en sus diferentes niveles de licenciamiento -ArcView, ArcEditor y ArcInfo-; a nivel servidor ArcGIS Server y ArcIMS corren actualmente sobre Windows 2003 Server, si bien en cuestión de meses y coincidiendo con la evolución a la nueva versión 10, el sistema GIS del IEO correrá sobre Windows 2008 Server en una nueva infraestructura virtualizada con VMware. La BBDD continuará siendo SQL Server 2005, pero el IEO también estrenará visor. “Por el momento tenemos un visor HTML estático que se ha quedado obsoleto y que va ser sustituido por nuevo visor con tecnología Flash mucho más rápido y mucho más potente visualmente”, celebra Hermida.

Con esta modernización el sistema GIS del IEO no sólo gana en potencia y usabilidad, también se abre la puerta a la integración y publicación de otras BBDD del IEO como Sireno, que alberga fundamentalmente datos de pesca.

Computing 805