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Renault Bank y VASS: liderar la transformación digital y de negocio en Automoción

Al ser Renault Bank 100% digital, sin sucursales bancarias físicas de ningún tipo, ambas compañías han creado un producto a medida para Renault Bank que resulta accesible, fácil de utilizar y, sobre todo, seguro; con el que poder gestionar las inversiones desde cualquier dispositivo.

Renault Bank y VASS: liderar la transformación digital y de negocio en Automoción.
Renault Bank y VASS: liderar la transformación digital y de negocio en Automoción.

Desde hace dos años, con la llegada de la pandemia, empresas, marcas y corporaciones de todos los sectores han entrado de lleno en una disrupción digital sin precedentes. Digitalizarse o morir: ese parece ser el gran lema de este nuevo entorno empresarial en el que la digitalización se va extendiendo de manera imparable. Este panorama ha llevado a las empresas a diversificar su negocio y descubrir las nuevas oportunidades que esta digitalización les ofrece.

El servicio que demandan los clientes es totalmente diferente al que se estaba ofreciendo antes de la pandemia. Este fenómeno está haciendo que los modelos de negocio cambien sus ofertas casi de forma radical. Incluso en un sector tradicional como el automovilístico, la innovación y la diversificación son una tendencia y Renault es una de las compañías que más lo está liderando. Renault, con el apoyo tecnológico de VASS, ofrece al mercado un producto financiero, fiable, seguro y 100% digital, que ha conseguido hacerse con una cuota de mercado importante en el sector bancario.

Con más de 50 años de experiencia, la solución financiera Renault Bank cuenta ahora mismo con un número muy importante de clientes y con un gran volumen de depósitos, que gozan de un tipo de interés diferencial respecto a otras ofertas bancarias. Este nuevo modelo de negocio está presente en 6 países: 5 países en Europa y Brasil.

Renault Bank es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a la diversificación de los negocios más clásicos

De este modo, Renault Bank es todo un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a la diversificación de los negocios más clásicos. En poco tiempo, una compañía de automoción clásica ha conseguido encontrar una nueva línea de negocio rentable para ofrecer productos y servicios a sus clientes, generando múltiples sinergias entre ambos negocios y una base tecnológica muy innovadora y disruptiva.

Precisamente, la colaboración tecnológica de VASS ha sido indispensable para la construcción de este banco. Al ser un producto 100% digital, sin sucursales bancarias físicas de ningún tipo, han creado un producto a medida para Renault Bank que resulta accesible, fácil de utilizar y, sobre todo, seguro, con el que poder gestionar las inversiones desde cualquier dispositivo. Para garantizar la parte de seguridad se han implementado soluciones de acceso biométrico y desarrollos de ciberseguridad permanentes.

Como contexto de implementación y evolución de la solución Renault Bank, el producto se ha conceptualizado como una plataforma multicanal, que integra aplicaciones de Movilidad, Web pública, Área privada y la Solución de Negocio (CRM) al servicio del equipo de Back Office. Con alcance web y mobile (IOS, Android), bajo una arquitectura agnóstica, compatible con modelos de explotación on premise y/o cloud, facilitando la escalabilidad y optimización del uso/costes de la solución.

Principales características y enfoque:

  1. RSI como core de referencia para la operativa bancaria, de tal manera que se puedan añadir funcionalidades de personalización en una capa intermedia.
  2. Orientación a MVP (Minimum Viable Product): construcción de forma iterativa -bajo metodología y equipos Agiles- comenzando por un primer producto limitado a las características esenciales, estableciendo la base para crecer y refinar la idea inicial.
  3. Arquitectura modular y desacoplada, abierta a la integración con terceros:
  • Implementación bajo estrategia de APIficación, maximizando los principios de reutilización y estandarización.
  • Encapsulado de procesos de core banking, centrando la actividad en procesos de personalización y de valor añadido, minimizando la dependencia e interferencia en desarrollos core.
  • Orientación a parametrización, limitando las necesidades de desarrollos ad-hoc solo para cuando se requieran soluciones de diferenciación muy específicas.

A nivel de diseño e implementación de la arquitectura Renault Bank se ha desarrollado conforme a las siguientes premisas:

  • Configuración bajo estándar de arquitectura contenerizada, con un ecosistema de microservicios que se ejecuta de manera completamente desacoplada.
  • • En la integración con el CORE y entre las diferentes piezas de la solución, las adecuaciones se realizan a nivel de contrato de microservicio.
  • Los frontales son únicamente ‘consolas’ de la información expuesta, logrando una máxima abstracción de la lógica de interfaz.
  • Establecimiento de una capa de supervisión a nivel de plataforma, red y operación, atendiendo las necesidades de monitorización de plataforma y requerimientos SIEM de recolección de logs, soporte para tareas, auditorías y trazabilidad ante cualquier incidente.
  • Prácticas DevOps, con foco real en la automatización y monitoreo en todos los pasos de la construcción.

Este caso de éxito demuestra la tendencia de que el sector empresarial está pivotando hacia nuevos modelos de negocio que le permita diversificarse y generar sinergias bidireccionales entre sus negocios. Para ello, la tecnología juega un papel fundamental en ese proceso de evolución y transformación hacia ese modelo de compañías mucho más diversificadas y globales.

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