Cisco unifica las comunicaciones bajo el paradigma de la convergencia IP

Cisco ha avanzado un paso más en su estrategia de convergencia IP con el lanzamiento su sistema de comunicaciones unificadas que integra no sólo la gestión de voz, sino también datos y vídeo en una única solución.

Publicado el 14 Mar 2006

El nuevo sistema de Comunicaciones Unificadas de Cisco Systems supone entrar en una nueva generación de servicios, que facilita no sólo la gestión de comunicaciones de forma global, tanto telefónicas como aplicaciones integradas de voz y datos en entorno IP.

La nueva solución agrupa una serie de productos que Cisco ya había lanzado al mercado, como Cisco Unified CallManager ahora en su versión 5.0-, Cisco Unity, Cisco Unified MeetingPlace y Cisco Unified Contact Center. A éstos, algunos de ellos mejorados con nuevas aplicaciones, se han añadido dos soluciones más: Cisco Unified Personal Communication, un software que integra sobre el escritorio herramientas colaborativas y mensajería unificada con el teléfono y la propia red; y Cisco Unified Presence Server, que recopila información sobre el estado y posibilidades de conexión de los distintos usuarios, además de permitir conocer su disponibilidad.

Como señaló Yolanda Lamilla, directora de Desarrollo de Negocio de Telefonía IP y Seguridad de Cisco, la nueva plataforma de Cisco Systems ofrece inteligencia en cuanto a procesamiento de llamadas, gestión de presencia y ubicación de dispositivos o usuarios.

La ampliación de las funcionalidades del sistema también se traduce en que da soporte al protocolo SIP, lo que permite la interoperabilidad con terminales de otros fabricantes, algo que no era posible hasta ahora. De esta forma, ya se han homologado terminales inalámbricos que facilitan la convergencia fijo-móvil IP, como los teléfonos duales GSM/WLAN de Nokia y el terminal Blackberry 7270, que ahora permiten trasladar una comunicación de un entorno GSM a otro basado en IP de forma transparente para el usuario.

Concebida específicamente para el mercado empresarial, Cisco ha diseñado un modelo de migración que permite a las corporaciones usuarias de las soluciones ahora integradas en el nuevo sistema migrar a la plataforma de comunicaciones unificadas.

El lanzamiento de la nueva solución viene acompañado por un nuevo modelo de comercialización que permite la unificación del sistema de licencias, que ahora se venderán por usuario o puesto de trabajo, pero de forma global. “Ya no se venden por separado sino que ahora se contemplan un sistema integrado que permite ofrecer licencias y mantenimiento de servicios globales, tanto de hardware como software”, destacó Yolanda Lamilla.

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Redacción Computing

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