Daniel Barallat, Manager de Ventas España, División de M2M, Vodafone Global Enterprise

“Vodafone ofrece servicios de conectividad M2M de alta disponibilidad y además gestionados”

Publicado el 27 Ago 2012

La división de M2M es un equipo especializado en Telemetrías que da a Vodafone España todo el soporte que necesita tanto en áreas comerciales, técnicas, de implantación y de postventa. Sus esfuerzos se concentran en dotar de soluciones de conectividad para los despliegues de telemedida y telecontrol. A medio plazo, el foco está en ofrecer mayor valor para el usuario final de modo que se puedan comercializar servicios interactivos que aprovechen la inteligencia de la infraestructura desplegada orientados a la eficiencia energética.

Vodafone ha puesto foco en soportar despliegues de Smart Grid en el sector energético a través de soluciones de telemetría (M2M). ¿Qué motivos hay detrás de este movimiento?
No se trata únicamente una apuesta a nivel español sino que es parte de una decisión tomada a nivel de Vodafone Grupo. Las razones son varias: Estamos ante uno de los segmentos de mercado que mayor crecimiento acumulado va a tener en los próximos años, por motivos legales y de competencia del sector. Se trata de un negocio que requiere de un alto nivel de especialización a todos los niveles: Comercial, técnico, operativo y de servicio. Entendemos que una estructura estándar no es adecuada para dar el servicio que requiere el cliente. Es algo que nuestros clientes nos han pedido, dado el alto impacto estratégico que las Soluciones de Smart Grid van a tener a medio y largo plazo para el desarrollo de su negocio y cartera de clientes. Razones por las cuales se ha apostado por crear esta división de Telemetría, que se engloba dentro de Vodafone Global Enterprise.

M2M es una división global dentro de Grupo Vodafone, pero ¿cuál es la estructura que tiene en España? ¿Posee alguna sede en nuestro país? ¿Da servicio a todo el territorio? ¿Con qué personal cuenta?
La organización de M2M se ha desarrollado para alcanzar los objetivos estratégicos que como organización nos hemos fijado en M2M. Formamos como decía parte de Vodafone Global Enterprise, aunque tenemos equipos locales que trabajan muy estrechamente con las organizaciones locales y en el caso español, con Vodafone España. Se trata por así decirlo de un equipo especializado en Telemetrías, que da a Vodafone España todo el soporte que necesita tanto en áreas comerciales, técnicas, de implantación y de postventa. Le apoyamos igualmente con todo lo que es firma de acuerdos estratégicos y desarrollo de negocio. Por otro lado y ya dentro de la organización, contamos con una División Especializada en Utilities, cuyo objetivo último es proveer a nuestros clientes con las mejores soluciones de Smart Grid. Lo anterior nos lleva a trabajar estrechamente con nuestros clientes del sector, entender sus necesidades actuales y futuras, y desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras y competitivas.

¿Qué tipo de servicios ofrece exactamente esta división?
Nuestra labor es de apoyo a la estructura existente de Vodafone España, apoyándoles en cualquier gestión comercial, técnica y de servicio que necesiten. Por un lado, gestionamos de forma directa la relación comercial con los clientes, la implantación de las soluciones en España y el servicio que puedan requerir. Y por otro, gestionamos igualmente acuerdos estratégicos con partners globales y locales especializados, para poder llegar a ofertar a nuestro clientes soluciones end to end.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios que se han marcado para este segmento de negocio?
A corto plazo, nuestros esfuerzos están orientados a dotar de soluciones de conectividad para los despliegues de telemedida y telecontrol que la industria nos está demandando. A medio plazo, el foco está en dotar de mayor valor para el usuario final de modo que se puedan comercializar servicios interactivos que aprovechen la inteligencia de la infraestructura desplegada orientados a la eficiencia energética.

Dentro de las figuras existentes en la cadena de valor del sector energético ¿a cuáles dirige principalmente la nueva división?
Entendemos que nuestra propuesta resulta de interés tanto a distribuidoras, comercializadores como también en generación, especialmente en lo relativo a infraestructuras de generación de energías limpias. Hablamos en este sentido de empresas de todos los tamaños, tanto grandes como medianas y pequeñas.

La actividad de la nueva división irá encaminada especialmente a ofrecer una solución adaptada al sector y a cada caso concreto. ¿De qué modo lleva esto a cabo la firma? Nuestra propuesta está basada en el ofrecer servicios de conectividad M2M (máquina a máquina) de alta disponibilidad y además gestionados, es decir con herramientas que permiten conocer en todo momento el estado de los mismos. Ello es posible mediante la Plataforma Global M2M de Vodafone, que funciona a modo de Platform as a Service. Dicho servicio posibilita: Gestionar eficientemente despliegues de varios miles de tarjetas M2M. Proveer herramientas de inventario, supervisión, monitorización y de activación/ desactivación de forma telemática.

Para la transmisión de los datos en los servicios de seguridad, Vodafone ha apostado por la tecnología inalámbrica. ¿Cómo garantizan la seguridad de las trasmisiones a través de este tipo de conexiones?
La principal garantía que un cliente obtiene para la seguridad de las transmisiones, es la calidad de la red de datos desplegada por Vodafone en España. Vodafone España ha continuado invirtiendo de forma sostenida en la misma durante los últimos 5 años, para poder garantizar el mejor servicio en cuanto a cobertura, robustez, estabilidad y excelencia operativa. Además de lo anterior, podemos ofrecer caso a caso medidas adicionales de seguridad con soluciones que ofrezcan cobertura y redundancia adicional, conexiones dedicadas y apn privados. El hecho que empresas líderes en el mercado de la energía en España, hayan confiado y confíen en nosotros, debiera servir de referencia válida sobre la calidad de nuestro servicio.

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Redacción

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