EEUU se consolida como nación ‘top spam’ y aumenta la producción europea

Sophos ha publicado su último informe correspondiente al segundo trimestre de 2010 sobre los 12 países con mayor producción de spam, su conocida y denominada ‘Dirty Dozen’.

Publicado el 21 Jul 2010

Durante este último trimestre del año, EEUU sigue siendo el número uno, concentrando el 15,2% de todo el spam mundial, lo que supone un aumento del 13,1% con respecto al primer trimestre de 2010.

En el caso de Reino Unido, que el año pasado se cayó de la lista, también ha visto cómo aumentaba significativamente su emisión de spam con un porcentaje total del 4,6%, lo que supone situarse en el cuarto lugar en comparación con la novena posición que ostentaba a principios de este año. España, por su parte, mantiene la decimotercera posición con el 2.07% del spam mundial.

De este modo, la clasificación de los 12 países que más spam han transmitido desde abril a junio de 2010 queda de la siguiente manera:

1. EE.UU. 15,2%
2. India 7,7%
3. Brasil 5,5%
4. Reino Unido 4,6%
5. Corea del Sur 4,2%
6. Francia 4,1%
7. Alemania 4,0%
8. Italia 3,5%
9. Rusia 2,8%
10. Vietnam 2,7%
11. Polonia 2,5%
12. Rumanía 2,3%

Otros 40,9%

13. España 2.07%

España mantiene su decimotercera posición
Efectivamente, España vuelve a quedarse fuera de esta lista, pero, al igual que hace tres meses, sólo por un puesto, ya que que se sitúa en el lugar decimotercero de los transmisores de spam en todo el mundo, con un 2,07%.

“Esto quiere decir que desde España se genera más del 2% de todo el spam que se difunde por la Red. Estar fuera de esta ‘Docena Sucia’ puede llevarnos a pensar que los problemas de seguridad pertenecen a otros, pero lo que se busca desde Sophos es tratar de ir bajando posiciones en este ranking maldito y que ni siquiera España aparezca como país”, afirma Pablo Teijeira, Corporate Account Manager de Sophos Iberia.

Además de esta lista, Sophos advierte que el spam está incrementando notablemente su actividad maliciosa, es decir, ya no se trata de meros correos basura con pulbicidad no deseada, sino que cada vez más se incluyen enlaces a sitios web maliciosos o malware para infectar los equipos.

“Es triste ver que la mayoría de spam es emitido desde ordenadores europeos comprometidos, y que el Reino Unido, Francia, Italia y Polonia se hayan situado en la clasificación de creadores de spam ya desde principios de año”, prosigue Teijeira. “Los delincuentes están económicamente motivados y controlan ordenadores zombi, ya no sólo para lanzar campañas de spam, sino también para robar identidades e información de las cuentas bancarias. Es muy duro seguir concienciando a los usuarios sobre el peligro que entraña pinchar vínculos o abrir archivos adjuntos de correos spam y que se den cuenta que sus equipos ya pueden estar bajo el control de estos ciberdelincuentes. Las empresas y usuarios deberían tener un enfoque más proactivo para el filtrado de spam y la seguridad de TI, siempre con el fin de evitar el aumento de este problema global”.

Distribución del spam por continentes
Este aumento en el spam generado en los distintos países de Europa se refleja en la distribución por continentes:

Europa 35,0%
Asia 30,9%
América del Norte 18,9%
América del Sur 11,5%
África 2,5%
Otros 1,2%

Europa ha adelantado a Asia para convertirse en el continente más prolífico para el spam. Si bien los EE.UU siguen siendo el principal país productor, América del Norte se mantiene en tercer lugar por continentes, a una buena distancia de Asia y Europa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2