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Maite Ramos: “En Commvault estamos redefiniendo la protección de datos moderna”



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Commvault sigue su estrategia de diversificación de negocio avanzando hacia la protección de datos, aplicando tecnologías disruptivas

Publicado el 16 oct 2023

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Maite Ramos, CEO de Commvault

Hace unos cuatro meses, Maite Ramos asumió la dirección general de Commvault, compañía que se ha reforzado notablemente en protección de datos ayudando a salvaguardar tanto los entornos de producción como de backup. La firma sigue innovando en su plataforma, y presume de haber sido pionera en la incorporación de machine learning e IA, y otras tecnologías novedosas como cyberdeception. No en vano, la firma ha invertido en este capítulo más de 1.000 millones en los últimos 10 años.

En junio, tomó las riendas de Commvault en sustitución de la plaza vacante dejada por Eulalia Flo. ¿Qué primeras impresiones puede comentarnos de esta primera toma de contacto con la compañía?

Mi primera impresión cuando entré en Commvault fue que estaba en el lugar correcto. Y esa impresión continúa a día de hoy. Creo que somos la mejor compañía de protección y gestión de datos, disponemos de una solución que no tiene comparación en el sector y facilitamos a nuestros clientes el uso de nuestra plataforma de forma simple y consistente, independientemente de la ubicación de los datos y la carga de trabajo, y completamente independiente de la opción de implementación, ya sea como licencia de software, SaaS, como appliance integrado o como servicio gestionado a través de nuestros partners.

¿Puede definir a Commvault a fecha de hoy? ¿Cuáles son sus poderes?

En Commvault hemos pasado los últimos cuatro años redefiniendo y ampliando las capacidades de nuestra plataforma para cerrar la brecha entre TI y seguridad. El resultado es que ahora nuestros clientes pueden estar a la ofensiva, enfrentándose a los atacantes mediante la consolidación de la defensa frente a amenazas, el backup y la recuperación de una forma que nunca antes se había hecho.

¿Se puede decir que, de una empresa de continuidad de negocio o gestión de datos, Commvault está cada vez más implicada en la ciberseguridad?

Los entornos de ciberseguridad y de recuperación cada vez están más unidos y por eso Commvault está ayudando a proteger tanto los entornos de producción como de backup. Por eso hemos integrado la ciberseguridad dentro de nuestra solución, porque de esa forma protegemos el dato desde el primer momento. A día de hoy, somos el único proveedor de protección de datos con alerta temprana, supervisión exhaustiva de amenazas y engaño cibernético para entornos de producción y backup y podemos detectar amenazas en tan solo cinco minutos, frente a las 24 horas de media del sector. Ayudamos a nuestros clientes a protegerse frente a las amenazas antes de que se produzcan, a defender los datos de la empresa si se origina una brecha en el entorno y a garantizar la recuperabilidad para que nuestros clientes y sus datos resistan a las ciberamenazas.

¿Qué mercados y sectores son más interesantes para su empresa en estos momentos?

Las empresas están en un momento en que cada vez cuentan con más datos, en más sitios diferentes, en entornos cada vez más complejos. Lo que necesitan es una solución que les permita proteger sus datos de cara a la continuidad de su negocio y al cumplimiento normativo, y aprovecharlos para obtener el mayor valor de sus activos de datos. De forma sencilla y con el menor coste total de propiedad. Y eso es algo común a todos los sectores. En Commvault trabajamos intensamente con la Administración Pública, banca y seguros, educación, fabricación, medios de comunicación, operadoras, retail, servicios, etc.

Aunque la gran empresa es su cliente natural, Commvault está enfocándose al mid market. ¿Cómo está avanzando en esta estrategia?

Nuestra solución de software como servicio, Metallic, ha entrado con fuerza en el mercado de las medianas empresas, ya que les permite proteger sus datos en la nube de una forma muy sencilla y con costes controlados. A nivel mundial, ya hemos alcanzado los 100 millones de facturación con Metallic, y en España estamos teniendo un éxito altísimo. 

El auge de la IA generativa está marcando el comienzo de una nueva era

Innovación es una de las señas de identidad de su compañía. ¿Cuánto invierte y qué proyectos tiene en agenda?

En Commvault hemos invertido más de 1.000 millones de dólares en I+D en los últimos diez años. Y el resultado es el que estamos viendo: estamos innovando de forma continua en nuestra plataforma, con el fin de incorporar nuevas funcionalidades para satisfacer las nuevas demandas del mercado. Y así es como seguiremos. Fuimos los primeros en incorporar machine learning e inteligencia artificial, así como tecnologías de cyberdeception. La investigación y la innovación son continuas en Commvault y esa es una de nuestras señas de identidad.

¿De qué manera están aprovechando el boom de la inteligencia artificial?

El auge de la IA generativa está marcando el comienzo de una nueva era. En Commvault llevamos utilizando la IA y el aprendizaje automático desde hace años, con el fin de aumentar la automatización de las tareas de backup y recuperación, y también para la detección proactiva de amenazas. Por ejemplo, usamos IA en Commvault Risk Analysis, una solución que ayuda a las organizaciones a descubrir, evaluar, supervisar y aplicar medidas para minimizar los riesgos relacionados con los datos. Al obtener visibilidad de los mismos, las organizaciones pueden identificar y categorizar fácilmente los datos sensibles para ayudar a mitigar posibles violaciones de datos. La detección de datos sensibles se basa en gran medida en métodos de IA que pueden procesar grandes cantidades de datos de forma rápida y precisa, y Commvault Risk Analysis se ha modernizado con dichas capacidades. Estas técnicas basadas en IA mejoran significativamente la precisión y eficiencia de a identificación de información sensible dentro de conjuntos de datos grandes y diversos.

Commvault está reinventando el concepto de backup. ¿Puede explicarnos en qué consiste su propuesta?

En Commvault, estamos redefiniendo la protección de datos moderna con la única plataforma integral de protección de datos diseñada específicamente para proteger, defender y recuperar datos en la nube, SaaS y on premise, al tiempo que satisfacemos las necesidades de rendimiento y cumplimiento normativo de las empresas de hoy en día. Como comentábamos antes, somos la única compañía capaz de securizar el dato, tanto en entornos de producción como de backup.

¿Qué tecnologías en su opinión van a marcar el futuro en el mundo de la gestión de datos?

Hay varias tecnologías que están cambiando la protección de los datos: por un lado, la nube híbrida, que hace que los datos estén dispersos y se muevan de forma continua. Por otro, los avances en inteligencia artificial, que continuarán siendo un revulsivo en el mundo de la gestión de los datos. Son solo dos ejemplos, pero la tecnología evoluciona de forma constante y es importante mantenerse a la vanguardia para continuar ofreciendo soluciones que se adelanten a las necesidades del mercado.

¿Cómo ve a Commvault en unos años? ¿Es previsible algún giro estratégico importante?

Commvault ha ido evolucionando de forma orgánica, incorporando nuevas funcionalidades, nuevas tecnologías, a nuestra plataforma. Esta estrategia es la que nos ha funcionado y la que nos permite ofrecer una solución unificada, fiable y flexible. De cara al futuro, continuaremos en la misma línea, siendo líderes en protección de datos.

¿Cómo está funcionando su negocio dentro de España? ¿Espera conseguir los objetivos marcados?

Aunque no podemos desglosar cifras por regiones, los resultados de Commvault a nivel mundial hablan por sí mismos: continuamos creciendo a buen ritmo y continuamos siendo líderes.

De hecho, Gartner nos acaba de considerar líderes en su cuadrante mágico por duodécimo año consecutivo. En España la situación es la misma y esperamos continuar liderando el mercado por mucho tiempo.

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