El ciclo virtuoso de las tecnologías

Gartner viene definiendo el hype cycle de las TI como la representación gráfica de los estadios por los que una tecnología concreta atraviesa hasta alcanzar su periodo de madurez.

Publicado el 12 Abr 2010

Por eso no debe extrañarnos que hablar en exceso de un modelo no garantiza que termine siendo el elegido por el mercado. Así, la primera fase, conocida como el ‘gatillo de la tecnología’ se refiere a las expectativas que genera un lanzamiento de producto concreto y el reflejo mediático que lleva consigo. La segunda etapa, llamada ‘Pico de expectativas infladas’, viene dada por el optimismo desmesurado que viene de la mano de la publicidad y de los avalistas de la tecnología. El choque con la realidad llega con el ‘Valle de la desilusión’, y la tecnología en cuestión entra en el ostracismo y pierde cualquier relevancia mediática. Pero la ‘Pendiente de la ilustración’, la cuarta fase, supone que la semilla ha arraigado en algunos proyectos empresariales y empiezan a florecer sus posibilidades. Por fin, la ‘Meseta de la productividad’ viene a normalizar la situación, por fin se encuentra el equilibrio con la productividad y la tecnología se vuelve estable y a pleno rendimiento.
Por ello, el hecho de que los titulares de las revistas especializadas ponderen tal o cual modelo TI no es precisamente señal de que se haya implantado. Simplemente sirven de adelantados de una tecnología que el mercado tiene que digerir y hacer rentables. Y las compañías, cuya velocidad de aplicación no puede ser tan rápida como la informativa, las que tienen que probarla para comprobar que se adapta a los imperativos de su negocio. Por ello puede deducirse, que cuanto menos se habla de un modelo, pongamos SOA, más se está utilizando, o viceversa, como el cacareado cloud computing.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados