El departamento TI, clave en la innovación para el 90% de los directivos españoles

A pesar del reconocimiento de su importancia, los expertos de TI también afirman que les gustaría tener más responsabilidades y que se les escuche más, según un estudio de ManageEngine.

Publicado el 25 Oct 2022

El 89% de las empresas españolas afirma que la colaboración entre el departamento de TI y el resto de departamentos de la empresa ha aumentado considerablemente en los últimos dos años a raíz de la pandemia, según un estudio de la compañía de desarrollo de software ManageEngine. El estudio IT at Work: 2022 and Beyond refleja el resultado de una encuesta realizada a más de 200 managers de empresas españolas.

Uno de cada seis expertos en TI afirma que fueron consultados a la hora de tomar la decisión de pasar a modelos de trabajo flexibles, y un 57% afirma que también fueron consultados para tomar decisiones relacionadas con la seguridad, el servicio al cliente y otras operaciones.

El 90% de los managers de empresas españolas está de acuerdo en que los departamentos de TI participan más que nunca en el proceso de innovación empresarial. Sin embargo, el 75% coinciden en que su organización debería haberles apoyado más en los últimos dos años. Solo el 9% de los managers cree que todos los miembros de la organización deberían ser responsables de proteger a su compañía de los ciberataques.

Un 55% de los profesionales de TI expresaron que su mayor preocupación es recibir la formación adecuada por parte de la organización para mejorar sus habilidades, y un 41% querría tener más responsabilidad. Los principales obstáculos para que los empleados aprovechen al máximo las tecnologías son la falta de formación (45%) y la naturaleza evolutiva de la tecnología (44%).

“Lo más importante para los líderes del sector es comprender las nuevas perspectivas y obtener valiosos conocimientos de sus compañeros. Esto ayuda a determinar los próximos pasos en sus estrategias de negocio y de fuerza de trabajo, especialmente en la era pospandémica”, dijo Ajay Kumar, Chief Evangelist de ManageEngine. “Alcanzar el equilibrio adecuado entre las expectativas de los empleados y las demandas del negocio debería ser una prioridad para los líderes del sector. Las percepciones también nos ayudan inmensamente en la evolución continua de ManageEngine como una potente plataforma de gestión de TI de extremo a extremo”.

¿Qué papel desempeña el departamento de TI de su organización en la toma de decisiones en las siguientes áreas?

Fuente: ManageEngine.
Fuente: ManageEngine.

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Redacción Computing

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