El negocio digital, un enigma para muchos empresarios

Según un estudio de ThePowerMBA, 7 de cada 10 empresarios y directivos reconoce no entender suficientemente el negocio digital.

Publicado el 24 Abr 2018

61732_74

La economía digital ha revolucionado por completo la forma de gestionar y entender los negocios, no solo en el ámbito de las startups, sino también en el de las grandes corporaciones. Sin embargo, los empresarios y directivos españoles reconocen importantes carencias en este ámbito, en un momento en el que el 90% de las empresas emergentes prevé seguir aumentando su plantilla en 2018 y 8 de cada 10 emprendedores tienen previsto crear una startup en 2018.

El 53% (3.000) de los profesionales encuestados no está seguro de conocer cómo gana dinero Facebook

Según un estudio de ThePowerMBA entre más de 5.800 empresarios y directivos en activo, de entre 25 y 45 años, los nuevos modelos de la economía digital resultan desconocidos para 7 de cada 10 profesionales. De hecho, el 70% no sabría identificar la diferencia entre los modelos de negocio lineales y los modelos en los que se basan los ecommerces, marketplaces, aplicaciones o plataformas digitales como pueden ser Airbnb, Amazon o Cabify. Un 46% desconoce qué es el efecto Network (efecto red). Incluso el funcionamiento de Facebook resulta una incógnita para muchos de los encuestados. Y es que 4 de cada 10 no sabrían describir el modelo de negocio de la red social de Mark Zuckerberg. Destaca también que el 79% (4.600) no sabría definir las claves que hacen que un usuario pase de ser un cliente satisfecho a un evangelista de su marca. El análisis también señala como el 82% de los profesionales tienen falta de conocimiento de las materias esenciales de transformación digital, estrategia, Lean Startup, customer Development o metodologías Agile.

8 de cada 10 directivos desconoce en qué consisten las metodologías de gestión de ecommerces, marketplaces, aplicaciones o plataformas digitales, Startup, Customer Development o metodologías Agile

“Ahora la clave no es únicamente tener una buena idea o un buen CV. Es importante poder tener las competencias y el conocimiento de management extremadamente actualizados. Tanto como un médico debe estar a la vanguardia de las nuevas técnicas y tratamientos, no podemos aplicar tratamientos de hace 5 años a los pacientes de hoy; la experiencia profesional se puede volver en nuestra contra si no tenemos la actitud de reaprender constantemente”, afirma Rafael Gozalo, cofundador y CEO de ThePowerMBA.

Machine learning, IoT e impresión 3D son tecnologías desconocidas para el 65% de los profesionales

A tenor del análisis elaborado existen claros gaps de conocimiento entre los profesionales de hoy, también en el ámbito de las tendencias tecnológicas que están revolucionando el mercado actual como el Big Data, machine learning, IoT o la impresión 3D. El 65% de los profesionales admite no estar familiarizado con ellas.

En palabras de Borja Adanero, cofundador y CEO de ThePowerMBA: “La formación en negocios enfocada a la nueva economía es un requisito fundamental para poder competir con éxito. Sin embargo España sigue estando a años luz y se hacen necesarios modelos de formación que realmente puedan formar a los profesionales que quieran dar un impulso a su carrera”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2