El turismo tradicional debe evolucionar a un modelo digitalizado

Conocer mejor al viajero permite predecir su comportamiento, satisfacer sus demandas y mejorar la oferta turística.

Publicado el 31 Oct 2018

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El viajero de hoy es un turista permanentemente conectado, en busca de experiencias y en contacto con todos los agentes, que además quiere dar testimonio personalizado de sus vivencias. El sector tiene que aprovechar las oportunidades que le brinda el entorno digital para conocer mejor a ese nuevo turista, proporcionarle las respuestas adecuadas a sus necesidades y hacerlo en tiempo real. Estas son algunas de las conclusiones del debate sobre ‘La innovación en turismo: la Transformación Digital del sector’ -organizado por el Observatorio del Sector Publico de IECISA– con expertos del sector turístico y de la transformación digital.

Directivos de organismos públicos y también del ámbito de la empresa privada han destacado también la necesidad de colaboración entre las administraciones públicas, que -como parte que son del producto turístico final- deberían interactuar más con el sector privado y a su vez, entre ellas. Esa colaboración permite establecer criterios homogéneos frente a los nuevos desafíos que plantea la economía colaborativa, modelo de negocio disruptivo que distorsiona el sector turístico. Un sector transversal que representó en 2016 el 11,2 por ciento del PIB, razón suficiente -según los expertos reunidos en este foro- para que los sectores públicos de las diferentes administraciones se impliquen en su desarrollo.

El viajero digital y los destinos turísticos inteligentes

La transformación digital y la tecnología han convertido al turista en un viajero siempre conectado que conoce cómo funciona el ecosistema turístico, es decir, el viaje, el alojamiento, la seguridad, las actividades… A su vez ese viajero proporciona un volumen de datos muy valioso -del antes, el durante y el después de cada viaje-, que permiten al agente turístico predecir comportamientos y satisfacer al cliente. Los expertos del sector coinciden en que esos datos todavía no están siendo bien aprovechados en su ámbito.

España es pionera a nivel mundial en el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), con la reciente constitución de una red de DTI a la que ya se han adherido casi 70 destinos que cumplen la normativa de calidad requerida por la administración.

Otro reto al que se enfrenta de forma inminente el sector turístico es al volumen de viajeros: se calcula que en España los flujos turísticos se van a duplicar a lo largo de las próximas décadas, según han avanzado los expertos en el coloquio del OSPI.

Un nuevo ecosistema turístico

La construcción de un nuevo ecosistema turístico desde el punto de vista ético, que procure siempre el bienestar de las personas, que dé soluciones y tenga en cuenta el punto de vista del viajero es otra de las principales recomendaciones abordadas en este coloquio sectorial. La transformación digital en el sector del turismo aporta las herramientas para cumplir esos requisitos. El principal desafío actual es seguir siendo líderes del sector turístico y conseguir cambiar el modelo tradicional a un entorno transformado digitalmente.

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Redacción Computing

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