Enaire mejora la gestión de sus proyectos con Micro Focus

Enaire tenía la necesidad de contar con una unidad transversal que canalizase la información relativa a los proyectos.

Publicado el 22 Ago 2022

Enaire mejora la gestión de sus proyectos con Micro Focus.

Enaire es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, el cuarto de Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial.

Con el objetivo de conseguir una gestión global de su cartera de proyectos e incrementar la eficiencia en la dirección de estos, Enaire constituyó y puso en marcha en 2015 su Oficina de Proyectos y sus procesos de mejora de gestión de proyectos.

Desde entonces, Enaire establece metodologías, procesos y buenas prácticas para la gestión de riesgos, recursos, documentación, calidad y comunicación, alineados con los estándares internacionales del PMI así como el modelo EFQM.

Razón de ser de la Oficina de Proyectos

Fue evidente la necesidad de una unidad transversal que canalizase la información relativa a los proyectos, que consolidara las aportaciones de las distintas unidades y que mostrara una imagen global y veraz del estado de la cartera de proyectos de Enaire.

Actualmente, es la unidad de referencia de esta compañía en el ámbito de gestión de proyectos y se conforma como la fuente de información en cuanto al estado de estos, tanto internamente como de cara al reporte a organizaciones externas, nacionales e internacionales.

Mejoras de la gestión de proyectos

En líneas generales, ha posibilitado la centralización de los proyectos y ha proporcionado el soporte necesario a los procesos mediante la implementación de única metodología. En Enaire fue determinante la correcta gestión de todas sus áreas, así como la interacción e integración de todas ellas entre sí para alcanzar una verdadera gestión global del catálogo de proyectos.

En la creación de un gobierno centralizado, las herramientas de gestión de proyectos han desempeñado un papel fundamental puesto que han permitido desarrollar cuadros de mando que permiten monitorizar el grado de cumplimiento de uso /actualización de la información por los responsables de proyectos y aprovechar sinergias con otras herramientas de gestión financiera y recursos humanos.

Enaire se siente muy orgulloso de fomentar el compromiso, fortaleciendo el vínculo entre equipos y los valores de las organizaciones al adoptar como base aspectos clave como la confianza, comunicación, cooperación y motivación.

Objetivos estratégicos futuros de Enaire

Uno de los principales objetivos es continuar en Enaire con el proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora del modelo EFQM, que desarrolla el concepto de la Calidad Total orientado hacia la Excelencia. En este proceso de mejora continua, tan importante para Enaire, es clave su objetivo de aplicar un programa de medición de madurez y certificación en la gestión de proyectos.

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Redacción Computing

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