“Repsol busca convertirse en una compañía data driven”

Valero Marín, CIO de Repsol.

Publicado el 08 Jun 2020

Valero Marín, CIO de Repsol.

En 2017, Repsol comenzó un intenso proceso de transformación digital que ha reportado a la compañía muchos beneficios. Su CIO, Valero Marín, cuenta cómo ha evolucionado la empresa gracias a las decisiones adoptadas en los últimos años.

El Programa de Digitalización de Repsol cuenta con más de 190 iniciativas. ¿En qué momento de este proceso de transformación se encuentran?

V. M.: La digitalización es una de las tres palancas de crecimiento de nuestra compañía, como se recoge en nuestro Plan Estratégico 2018-2020, junto con la tecnología y el talento de nuestros profesionales. Son las piezas clave que nos ayudan a liderar la transición energética. Desde el área industrial, en la que la digitalización está acelerando la eficiencia; hasta la comercial, donde el big data analytics nos permite crear nuevos modelos de negocio gracias a la personalización de nuestros productos y servicios; podemos decir que la transformación digital se encuentra embebida en todas las unidades de negocio.

Hoy por hoy podemos decir que nos encontramos en el ecuador de nuestro programa, aunque respecto al grado de transformación, nos encontramos por delante de lo esperado a estas alturas. No obstante, la digitalización, como la innovación tecnológica, forma parte inseparable e irrenunciable de nuestro ADN, por lo tanto, es un ámbito en el que siempre vamos a seguir avanzando.

¿Qué hitos han conseguido hasta ahora?

V. M.: En nuestro sector es habitual desde hace años el manejo de una ingente cantidad de datos, tanto en exploración como en refino, pero no tanto en otras áreas. Los primeros casos de uso de big data en Repsol se remontan más de 30 años. Por ejemplo, uno de nuestros casos de éxito hace más de siete años fue el proyecto Caleidoscopio, en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center, que permitió, gracias a la supercomputación, desarrollar algoritmos propios de generación de imágenes de subsuelo para localizar hidrocarburos durante la fase exploratoria en aguas profundas del Golfo de México estadounidense. Actualmente, un 60% de nuestras iniciativas se encuentran vinculadas a convertir a Repsol en una compañía data driven.

Por eso estamos impulsando la creación de una comunidad en torno al dato, de manera que todos los empleados de Repsol puedan obtener el mayor rendimiento de los datos en su día a día. A finales de 2019 ya estábamos manejando más de 10 petabytes en nuestro ecosistema procedentes de más de 80 fuentes distintas de datos. El siguiente paso es incorporar algoritmos de inteligencia artificial prescriptiva que nos ayudan a determinar la mejor estrategia y a tomar mejores decisiones.

Perseguimos llevar el 70% de nuestras infraestructuras a la nube para 2022

En áreas como la exploración trabajamos en varios Centros Integrados de Operaciones (IOC), que reciben, por ejemplo, la información de más de una veintena de activos repartidos por todo el mundo gracias al IoT. También desarrollamos herramientas como IAMS, que nos permiten tener una visión holística de nuestras actividades en un entorno colaborativo e hiperconectado, que maneja de manera conjunta más de 1.000 parámetros clave para el negocio, compartiendo la información en tiempo real para que nuestros profesionales, que se encuentran en cualquier parte del mundo, dispongan de las mejores herramientas para la mejor toma de decisiones.

La utilización de modelos rigurosos de simulación avanzada en nuestras unidades industriales lleva años ayudándonos en la implementación de nuevos procesos, por ejemplo, para adecuar nuestros productos con anticipación a las nuevas demandas legislativas o a las necesidades de nuestros clientes. El mantenimiento predictivo o la optimización de los planes de producción en base al análisis de cientos de escenarios posibles son solo otros dos ejemplos de lo que estas tecnologías nos permiten realizar.

Hoy nuestro hub de Data & Anaytics & IA cuenta con más de 40 profesionales que colaboran a su vez con más de 400 profesionales y 20 partners dando soporte y desarrollando más de 100 modelos analíticos avanzados, herramientas y skills para democratizar su uso en la compañía.

Acceda a la entrevista completa en la revista de junio de Computing o pinchando en el PDF.

Repsol, una compañía sostenible

Para Repsol, la sostenibilidad tiene un alcance tremendo. Contribuye de forma directa a aportar valor en torno a siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 60 de las iniciativas de la compañía influyen directamente en la mejora de la sostenibilidad, y se ha fijado la meta de ser una compañía cero emisiones netas de CO2 para el año 2050.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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