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“Afrontaremos el efecto de la Covid-19 como oportunidad”

Carlos Muñoz Pérez, Head of Iberia – LATAM Area de Gfi.

Carlos Muñoz Pérez, Head of Iberia – LATAM Area de Gfi.
Carlos Muñoz Pérez, Head of Iberia – LATAM Area de Gfi.

¿Cómo ha sido para Gfi España el último ejercicio…?

C. M. P.: El año 2019 ha sido muy bueno para Gfi España. Hemos crecido más de un 15% en facturación, manteniendo nuestra rentabilidad en niveles similares a los del ejercicio anterior. En un mercado tan competitivo y cambiante, creo que es un resultado del que todos los que formamos parte de Gfi debemos sentirnos orgullosos.

Más allá del balance financiero del ejercicio, hemos logrado otros hitos relevantes, tanto a nivel internacional, como nacional. En el primer caso, cabe destacar la firma de seis adquisiciones por parte del Grupo Gfi, entre la que destaco, por su relevancia en nuestra área comercial, i2S, compañía de software especializada en el mercado de seguros y líder en la Península Ibérica y África. En el caso de España, pusimos en marcha el FabLab de innovación en Madrid, reafirmando nuestra apuesta estratégica por la innovación, y abrimos oficinas en Galicia, reforzando nuestro posicionamiento en la zona norte del país.

¿…y cuáles son las perspectivas para el presente ejercicio?

C. M. P.: Empezamos este ejercicio con unos objetivos muy ambiciosos, pero en línea con los resultados que venimos obteniendo desde hace unos años: pretendíamos crecer de nuevo un 12,5% en facturación y mejorar ligeramente nuestro resultado operativo. Sin embargo, con la situación creada por la Covid-19, estos objetivos se han convertido, mucho me temo, en inalcanzables hoy en día a tenor de la recesión económica que se avecina.

En cualquier caso, en los 22 años que Gfi lleva en España, ya hemos pasado por otras crisis económicas, como el caso de la del 2008, y siempre hemos salido reforzados de ellas.

¿Cómo ha abordado Gfi España la situación provocada por esta crisis sanitaria?

C. M. P.: Creo que ese es otro aspecto del que podemos estar orgullosos, ya que hemos demostrado, en conjunto, una gran capacidad de adaptación a un entorno radicalmente distinto y en un tiempo récord.

Nuestros equipos de RRHH, IT, Servicios Generales, etc. hicieron posible que cerca de 3.000 profesionales pasaran a la modalidad de teletrabajo a raíz del decreto del estado de alarma, y eso, junto con el compromiso de todos nuestros profesionales, nos ha permitido mantener, hasta ahora, nuestra producción sin decrecimientos significativos.

Hemos vuelto a cerrar el ejercicio con buen resultado

¿Cabe suponer que la nueva realidad a la que nos encaminamos, viendo que la tecnología ha cobrado todavía más importancia, puede suponer una oportunidad para vuestro sector?

Sin duda, pero no es algo sencillo de conseguir. Es cierto que la importancia de la tecnología es aún más evidente en esta nueva realidad, y muchas compañías van a acelerar sus proyectos de transformación digital, lo cual nos posiciona a las empresas tecnológicas en una posición ventajosa dentro de este nuevo contexto que hemos comentado, pero también es cierto que el entorno económico no va a ser favorable y tanto en el sector público como en la empresa privada los presupuestos van a ser más ajustados y tanto el gasto corriente como las inversiones se van a medir al milímetro. Por eso, es fundamental ser el mejor y continuar garantizando un servicio de calidad a nuestros clientes desde el enfoque de proximidad e innovación… porque, aunque la oportunidad está ahí, no va a estar al alcance de todos.

¿Cuáles son ahora los siguientes pasos para el Grupo Gfi?

C. M. P.: Estamos trabajando en un plan estratégico para los próximos años. Una vez finalizado el proceso de integración de Iecisa en el Grupo, pretendemos seguir con la dinámica que nos ha caracterizado desde hace años: combinar el crecimiento orgánico e inorgánico para satisfacer nuestra ambición de convertirnos en unos de los principales grupos de Tecnologías de la Información a escala global.

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