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“Queremos consolidar la relación con nuestros clientes a través de los canales digitales”

Mercedes Barreiro, CIO del Grupo Vithas.

Mercedes Barreiro, CIO del Grupo Vithas.
Mercedes Barreiro, CIO del Grupo Vithas.

El sector sanitario ha sido, -y sigue siendo-, puesto a prueba por el coronavirus causante de la Covid-19. Mercedes Barreiro, CIO del grupo sanitario privado Vithas, nos cuenta cómo están afrontando este periodo desde dos de los “puntos calientes” de esta pandemia, Sanidad y Tecnología.

¿Cuál es su rol dentro de la organización?

M. B.: Desempeño el cargo de directora corporativa de Sistemas de Información y Transformación Digital y, además, formo parte del Comité de Dirección de la compañía.

¿Con qué equipo y con qué recursos cuenta?

M. B.: Entre los profesionales que operan desde las oficinas centrales y los que están distribuidos en los diferentes centros médicos del Grupo Vithas, cuento con un equipo de 43 personas. Si incluyo el capital humano encargado de los muchos servicios que tenemos externalizados, el número asciende a más de 200 profesionales que trabajan en mi área.

Los resultados de nuestra actividad se reportan directamente al director general del Grupo, Pedro Rico.

¿Cuál es su relación con las demás áreas de Vithas?

M. B.: No podría entender la dirección de Sistemas de Información y Transformación Digital si no fuera en estrecha colaboración con todas las áreas de la compañía. Los proyectos que desarrollamos en TI no tendrían sentido si no fuera porque desde cualquier área corporativa precisan de las herramientas de las que nosotros les proveemos para alcanzar un objetivo común. En este sentido, trabajamos mano a mano, formando un único gran equipo, y todas las áreas nos beneficiamos de estas sinergias.

La digitalización de Vithas gira en torno a tres pilares: aplicaciones, infraestructuras y telecomunicaciones

¿En qué punto de digitalización se encuentra Vithas?

M. B.: Vithas está inmerso en pleno proceso de cambio, impulsado por proyectos estratégicos para el grupo que tienen como principal motor la transformación de todos los ámbitos de la compañía, no solo del área de negocio digital.

Nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso: el de unificar los procesos que desarrolla la organización mediante la construcción de una plataforma tecnológica única para todos los centros y servicios. Esta solución se denomina Vithas One.

Esta transformación no solo se produce de puertas adentro de la empresa, sino que tiene una proyección en la relación con los clientes, que son nuestros pacientes, los cuales ya han empezado a beneficiarse de los instrumentos y canales que proporcionan las TIC para facilitar la asistencia sanitaria, como las teleconsultas, el portal del paciente o nuestra aplicación móvil.

¿Cuál ha sido el mayor impulsor de este cambio?

M. B.: La crisis sanitaria que se ha generado en los últimos meses con la pandemia de la Covid-19 ha supuesto una evolución disruptiva en la implantación de algunas soluciones digitales que hasta ahora no habían sido adoptadas de forma masiva. Varios proyectos se han lanzado en mitad de la pandemia para facilitar el cuidado de los pacientes en circunstancias tan complejas, y los que estaban en marcha han continuado avanzando a un ritmo fantástico, superando con éxito el hecho de tener que realizar durante un tiempo todas las actividades en remoto, incluso aquellas tareas que nunca hubiéramos imaginado que podríamos hacer de este modo.

Además de las demandas de los pacientes en este nuevo contexto, la verdadera transformación de la empresa ha nacido del convencimiento por parte de la dirección de la necesidad de establecer el cambio tecnológico como uno de los pilares estratégicos del Grupo Vithas.

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