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“La filosofía MlOps nos permite optimizar los procesos”

Luis Jorge González, CIO de Innova-tsn.

Luis Jorge González, CIO de Innova-tsn.
Luis Jorge González, CIO de Innova-tsn.

¿Qué ha supuesto la pandemia para la operativa de su compañía?

L. J. G.: Ha supuesto un acelerador en la toma de una serie de decisiones que, más tarde o más temprano, teníamos que abordar en la compañía. Por nuestra filosofía de empresa, la prioridad son los proyectos y el servicio a nuestros clientes, pero en este caso también hemos tenido que darle un peso importante a la evolución de las comunicaciones y a las herramientas corporativas, colaborativas, para asegurar la calidad y continuidad de nuestro trabajo.

En una empresa como la nuestra, basada en la cercanía y el trabajo del día a día, es muy importante que el equipo siguiera sintiendo el apoyo de la compañía. Para nosotros es primordial mantener el sentimiento de pertenencia a la empresa y nuestra identidad.

¿De qué manera se ha visto acelerada la digitalización de Innova-tsn?

L. J. G.: Hace unos años Innova ya estaba inmersa en el camino hacia la digitalización y apostó por disponer de todos los servicios en la nube, con lo cual tanto nuestro CRM y ERP ya estaban en modalidad SaaS; disponemos además de toda la suite de O365 para nuestro sistema de ficheros y entorno colaborativo, con lo cual en este sentido la situación no ha cambiado demasiado. El mayor impacto ha estado en el formato de trabajo, desde fuera de nuestras oficinas, cada uno con sus particularidades y sistemas de comunicaciones.

¿Qué tecnologías marcan este proceso de cambio?

L. J. G.: Todas las herramientas cuyo core se basa en el trabajo colaborativo han sido clave en este proceso. Somos una empresa dedicada al desarrollo de soluciones de negocio y a la provisión de servicios analíticos, tecnológicos y de consultoría para clientes, es por esto que la comunicación del equipo y la conectividad con las plataformas internas y de clientes es crucial. Por esta razón, la seguridad ha sido otro de los aspectos clave, y es uno de los motivos por los que hemos tomado la decisión de certificarnos en la ISO27001, para garantizar que estos procesos implantados siguen la normativa adecuada y se mantienen en el tiempo.

¿De qué manera se está apostando por la IA y la automatización?

L. J. G.: Desde los inicios de Innova, el core de nuestros proyectos ha estado, de una u otra forma, orientado al dato y a ofrecer soluciones orientadas al mundo de la inteligencia de negocio.

Contamos en la plantilla con un nutrido grupo de perfiles orientados al conocimiento, análisis y explotación de los datos. Nuestros ingenieros de datos, arquitectos big data y científicos de datos son personas con profundos conocimientos matemáticos y estadísticos, así como con un gran expertise en tratamientos de datos, que hace que sea natural apostar por iniciativas de inteligencia artificial. Todo este talento analítico favorece el trabajo de investigación de nuevas técnicas de predicción y optimización, así como de tecnologías que soporten las iniciativas que demanda tanto el mercado como nuestros propios procesos productivos.

En particular, desde el punto de vista de Sistemas, el que está bajo mi responsabilidad como CIO, nos apoyamos en la automatización para integrar los procesos de mejora continua de las soluciones, reduciendo los tiempos de despliegue y facilitando la comunicación entre los diferentes perfiles del equipo. Todo ello está enmarcado en la filosofía MlOps como medio para optimizar los procesos que ejecutamos en la gran cantidad de proyectos que gestionamos, a través de la automatización de despliegues de herramientas de forma desatendida o de tareas repetitivas muy costosas en tiempo para una persona, pero de poco valor técnico. Esto es una tendencia que estamos viendo tanto internamente como en nuestros clientes, y que creemos que va a tener mucha relevancia en el sector en el corto y medio plazo.

¿Cuánto se ha reforzado el rol del CIO?

Antes, el rol del CIO se centraba en asegurar que las herramientas funcionaran correctamente, que las infraestructuras estuvieran disponibles y que el CPD tuviera calidad y seguridad. Hoy los CIO se han integrado en los procesos internos y de negocio, así como en la toma de decisiones y la estrategia que debe seguir la empresa en su transformación digital y evolución tecnológica. Forman parte del comité de dirección y participan en la seguridad corporativa, los planes estratégicos, la definición de procesos internos, etc.

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